¿HAY DEMASIADA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS DRAMAS COREANOS?



De las novelas de suspenso a los romances, comedias y ficción histórica, los dramas coreanos no sólo son divertidos y entretenidos, sino también la visión de una cultura y una nación.


Pero como un espectador exigente, no puedo dejar de notar la naturaleza a veces inquietante de cómo las mujeres son vistas y tratadas por los hombres en pantalla. Ahí está la deshumanización obligatoria (una vieja historia universal), y ahí está el cliché de tomar a las mujeres por la muñeca. Me estremezco al ver algunas demostraciones de las mujeres en los dramas coreanos, y a veces es la misoginia informal representada la que me resulta mucho más inquietante que las escenas dramáticas que se muestran. Por supuesto, son (por lo general) cometidas por los villanos en pantalla.

He estado muy sorprendido por algunas de las formas en que la violencia, en particular, se dirige a las mujeres en pantalla.

El prejuicio en cualquier forma es un espectáculo desagradable que soportar, y la violencia contra las mujeres no es diferente. Tomando estas imágenes con un grano de sal, sin embargo, reconozco el contexto -estas son dramatizaciones con un guión. Pero también soy plenamente consciente de la influencia que las imágenes de los medios llevan, y muchas veces el mensaje de la imagen es mucho más influyente que el diálogo que lo rodea (es decir, ¿cuántas veces recordarás más fácilmente las imágenes de un vídeo musical que la letra de la canción?).

Los dramas coreanos son entretenimiento, y, en efecto, un pedazo de la cultura pop que lleva mensajes distintos como exportación de Corea del Sur; su papel de plantear puntos de vista sobre una creciente audiencia global es considerable.

¿Hay demasiada violencia dirigida contra las mujeres que aparecen en pantalla? Aquí, hay algunos ejemplos a continuación:

Ejemplo #1: “Falling For Innocence”


En “Falling For Innocence“, Soon Jung (Kim So Yeon) es brutalmente abofeteada por su jefe (Park Young Gyu) con tanta fuerza que se cae al suelo (episodio 4). Esto sucede al medio día, en su lugar de trabajo, de una manera muy pública y humillante.


Su jefe no se inmuta, y él se marcha haciendo una rabieta. No hay ni una sola palabra de amonestación después de la escena. Los empleados alrededor del autor sólo se quedan quietos y miran boquiabiertos, un pequeño cuchicheo en la multitud. Soon Jung es entonces escoltada por su amigo Joon Hee (Yoon Hyun Min) fuera de la oficina, el único que intenta consolarla.

Esto posee tan grandes implicaciones, y crea preguntas. ¿Es este tipo de comportamiento abominable aceptable para los dueños de una compañía? ¿Esto es un indicativo de las actitudes en Corea del Sur? No puedo evitar preguntarme si hay algo de verdad en ello, al menos en algún nivel. (Supongo que ciertas preguntas pueden ser etiquetadas bajo el eterno debate de si el arte imita a la vida, o viceversa).

Ejemplo #2: “Angry Mom“


En “Angry Mom“, Oh Yoon Ah interpreta a Ae Yeon, secretaria del abusivo Hong Sang Bok, interpretado por Park Young Gyu (nota aparte: ¿encasillamiento potencial?). Ae Yeon sufre numerosos abusos por parte de su empleador, quien no dudó en agredirla en más de un sentido, arrojando objetos cercanos a ella, dejándola magullada (o sangrando) o descaradamente golpeándola en el trasero.


Hong Sang Tae (Baro) es testigo de gran parte de todo esto, y su cara de piedra nos dice que es la norma en torno a su casa. Es atroz, el nivel de violencia que se dirige a su personaje.

Y Ae Yeon sólo lo acepta. Ella no lo reporta, ella no trata de evitar que suceda; ella lo ha aceptado hace tiempo. Esto simplemente muestra la naturaleza cíclica de las mujeres trágicamente atrapadas en relaciones abusivas con sus novios, sujetas a abuso físico y emocional, y mentalmente enredadas hasta el momento en que no pueden salir. Pero -es otra historia para otro día.

Ejemplo #3: “Misaeng“


“Misaeng” hizo un gran trabajo de muchas maneras, y uno de ellos fue mostrar el perjuicio grotesco contra la mujer en el lugar de trabajo. Los numerosos momentos de misoginia retratados fueron muy desconcertantes debido a su sentido de realismo.


Es impensable que cualquier profesional (o ser humano) sería tan irrespetuoso y degradante como para tirar una pila de papeles en la cara de un compañero de trabajo -en este caso, en el rostro de Ahn Young Yi (Kang So Ra) (episodio 7). O hacer algo tan vil como lanzar una taza de café hirviendo a una mujer (episodio 14). (Afortunadamente, Baek Ki interpretado por Kang Ha Neul, heroicamente interceptó el líquido).

La escena fue increíblemente repulsiva -y en parte porque se sentía tan fiel a la vida. Creo que esa es una de las razones que hicieron de “Misaeng” una historia tan bien ejecutada -que sacó a la luz el tipo de discriminación que enfrentan las mujeres, de una manera muy genuina (y poner a Ahn Young Yi en un equipo de misóginos repugnantes no fue un accidente, estoy seguro).


¿Y el autor de esa agresión del café? El Manager Ma (Son Jong Hak) era, bueno, el viejo sucio bastardo, emergiendo como el más malvado de los drones sexistas de la empresa. Nunca se preocupaba por su comportamiento, o preocupaba de que podría ser despedido por sus comentarios inadecuados. Era un personaje sin complejos, tan repugnante, con un rencor fuerte en contra de las mujeres, tan desagradable que hace que uno se pregunte si él creía que fue dado a luz por un hombre.

Sin embargo, la gran cantidad comportamientos machistas e inaceptables que pasaron durante esas horas de oficina fueron preocupantes y dolorosos de ver -y me hizo prestar más atención, ya que se sentía realmente auténtico.

¿Qué opinas? ¿Encuentras inquietantes las representaciones de violencia contra las mujeres en los dramas coreanos? ¿Hay demasiada misoginia informal retratada en pantalla? ¿Qué otras escenas puedes recordar?

Fuente: Soompi & Luckymic

Publicar un comentario

3 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. Este tema siempre me ha llamado mucho la atención (y más después de que en la universidad nos pusiesen diversos gráficos sobre el trabajo de la mujer en distintos países y los dos en los que la mujer realizaba más horas de trabajo en el hogar por una del hombre eran respectivamente Corea del Sur y Japón)
    Es curioso como tanto en los doramas, animes, manga, películas (ya sean asiáticas u occidentales) o lo que sea, se introduzca la violencia hacia la mujer de una forma más directa o más sutil. Un claro ejemplo es lo que se menciona en el artículo de coger a la chica por la muñeca y "arrastrarla" o llevarla a otro lugar casi a la fuerza o también la típica situación de encerrar a una chica entre la pared y el chico, algunas desean que le hagan eso, pero realmente es una situación de dominación bastante clara a la que se le ha llegado a distorsionar como acto romántico.

    En fin, espero que poco a poco se vaya suavizando la cosa o al menos eso es lo que tengo entendido por diversos youtubers o programas asiáticos de actualidad como Abnormal Summit (programa que, aunque me encante por lo que aporta, me parece mal que no introduzcan mujeres de otros países entre sus colaboradores)

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente en Corea del sur, ésto no es ficción, el maltrato no sólo a la mujer, también hacia el hombre de parte de las personas de mayor jerarquía es real, es de la vida real, Las personas que le dan trabajo a otros se creen sus dueños y lo peor los que reciben el trabajo creen que los que se los dan son sus dueños, los dramas sólo reflejan su verdadera cultura, por ejemplo cuantos dramas vemos en donde el hombre por cualquier situación le dice idiota o estúpida a la mujer, y ella se queda como que le hubiera dicho mi amor. Los dramas nos gustan pero pueden llegar a ser una pésima influencia en personas sin criterio ya que al gustar tanto la cultura Coreana las mujeres pueden permitir o ver como amor el hecho de ser maltratadas por su pareja o por sus jefes, aunque en nuestra cultura occidental el jefe seguro va a la cárcel si le pega a un trabajador. En mi país los Coreanos tuvieron que aprender a no pegarles a sus trabajadores ya que o iban a la cárcel o pagaban fuertes sumas de dinero por faltar a los derechos del trabajador.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que tienes toda la razón, pero quisiera agregar unas cosas que también me inquietan. El hecho de que siempre muestren a las mujeres como débiles, frágiles y a veces como objetos que arrastran de un lado a otro es TOTALMENTE MOLESTO Y DESAGRADABLE. Acaso que creen, que las mujeres se van a quebrar si se tropiezan o se las va a llevar la brisa? NO, que yo sepa nosotras aguantamos 10000 cosas y podemos aguantar 10000 más. Me doy cuenta de eso por lo menos en escenas de peleas como en la pelicula de DBSK, que el chico (interpretado por JaeJoong) es capaz de aguantar golpe tras golpe de los maleantes, pero cuando llega la chica, solo con empujarla ya tiene que ser internada en el hospital... Que rayos?!?!?! No tiene sentido y me da muchísima rabia que las mujeres queden representadas de esa manera. Por eso mis dramas favoritos son Secret Garden, It's Okay That's Love y Ho Goo's Love porque realmente muestran a las mujeres como personas fuertes y determinadas (a veces hasta mas que los hombres) y de verdad admiro eso. Pero dramas como Boys Over Flowers, You're Beautiful y Panda and Hedgehog, que hacen vernos como tontas, bobas y debiluchas me parecen los PEORES!

    ResponderEliminar

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !