SIGUE LA CONTROVERSIA CONTRA IU, AHORA LA EDITORIAL DEL LIBRO MI PLANTA DE NARANJA LIMA SE PRONUNCIA



Dongnyok Publishing ofreció una disculpa a la cantante IU por la controversia alrededor de su canción “Zeze”.

Dongnyok Publishing es la compañía editorial para “My Sweet Orange Tree” (“Mi Planta de Naranja Lima” en español) en Corea y provocó atención nacional (e incluso global) a la canción de IU el 5 de noviembre cuando expresó su desagrado por la presentación sexual del personaje principal en el libro, Zeze, en la canción de IU, escribiendo: “Zeze es un niño de cinco años de edad, quien está herido por el abuso que recibe de su familia. Con sus palabras, ‘¿por qué los niños deben crecen?’, él hace que muchos lectores lloren”. La compañía también expresó desagrado por la interpretación de Zeze en la portada del álbum de IU, la cual muestra al personaje usando medias de red y sentado con pose algo femenina.

En los últimos días, la controversia por la canción continuó, con varias críticas y artistas hablando en apoyo o en contra de IU. Aquellos en apoyo enfatizaron la libertad de interpretación en el arte y la literatura y aquellos en contra citaron límites y preservación de la intención original.

La cantante IU habló sobre esta controversia el 6 de noviembre, disculpándose y explicando: “Juro que no escribí una letra que sexualiza a un niño de cinco años. El Zeze presente en la letra es solo una parte que enfatiza el tema de la novela. Sin embargo, escuché que muchas personas se sintieron ofendidas y asustadas por mi letra. Este es mi error como escritora amateur”. 

En un video publicado en YouTube, el usuario V Meung presenta evidencia apoyando a IU para demostrar que la cantante no quizo sexualizar de manera personal a Zeze en su portada. En el video, IU le muestra a los fans, a través de una transmisión en la aplicación V, el dibujo que hizo para la portada de su álbum, el cual muestra que IU dibujó a un Zeze de manera minimalista sentado en un álbum. La portada final fue dibujada por otro artista. Es difícil saber que tipo de conversación tuvo IU con el artista antes del resultado final, pero sabemos que la portada final del álbum presenta de Zeze de manera diferente. 


El video también provee evidencia que el contexto de la explicación de “IU” para “Zeze” fue omitida en los reportes iniciales de su entrevista. El video muestra a IU en su showcase “Chat-shire” el 23 de octubre explicando la canción: “Solo mirando al personaje, él tiene muchas contradicciones, así que fui atraída por el personaje. No estoy diciendo esto al niño Zeze. Pero cuando miro el temperamento de Zeze, pienso que es sexy”. El video dice que los reportes iniciales eliminaron la parte de IU en donde especificó que no hablaba del niño Zeze.

La controversia alrededor de “Zeze” se expandió luego de la disculpa de IU, con personas hablando sobre temas lolita en el video musical de “Twenty-three”. El director del video musical – Choi Yong Seok – ofreció su explicación, describiendo el proceso creativo para negar las acusaciones de intentar sexualizar a un niño en el video. Pero otro director – Kim Jong Kwon– apareció en los titulares cuando escribió en Twitter: “Pretendamos no saber y dejémoslo pasar. Todos en la industria lo saben. Las personas no produce tan descuidadamente”. El comentario por Kim Jong Kwon, quien ha dirigido videos de EXO y f(x), fue interpretado por muchos diciendo que Choi Yong Seok sabía exactamente lo que hacía cuando dirigió a IU vertiendo leche de un biberón a la cabeza de una muñeca.

Luego de días de un sin fin de titulares sobre “Zeze”, Dongnyok Publishing ofreció su propia disculpa hoy, a través de su página de Facebook ellos dijeron: “Nos disculpamos por no respetar la diversidad en interpretación. Publicamos el comentario anterior debido a que fuimos sacudidos por la nueva interpretación que diferente de la intención original del autor y nuestra. Por favor tímenlo como una opinión entre muchas”. Concluyeron con: “Humildemente escucharemos y aceptaremos las opiniones diversas que nos expresen. Agradecemos por la atención mostrada, y continuaremos publicando libros que contribuirán a que el mundo sean mejor lugar”. 

Con suerte la disculpa de Dongnyok terminará la controversia. ¿Cuál es tu opinión sobre este asunto?

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !