PELICULA: FORBIDDEN QUEST




Sinopsis

Corea, siglo XVIII. A las manos de Yunseo, hombre instruido de clase noble, llega por casualidad una novela erótica clandestina. Al principio, Yun-seo se muestra reacio a leerla, pero finalmente lo hace, y pronto empieza a considerar la posibilidad de escribir él mismo un libro de tal índole. Incluso pide ayuda al poco amistoso Gwangheon, capitán de la guardia y competidor social suyo, para dibujar las ilustraciones. En poco tiempo el libro adquiere gran popularidad, hasta el punto que lo llega a leer una de las concubinas del rey, lo cual introducirá a los dos hombres en una intrincada red de conspiraciones palaciegas.

Notas de Producción

El periodo histórico coreano de Joseon (1392-1910) se suele presentar como un equivalente de la etapa victoriana en Inglaterra, por lo que parece un buen escenario para una historia de erotismo, sobre todo si la introducimos en el mundo de la clase alta ‘yangban’, epítome del pudor y la contención de la época. Esto es lo que debió pensar Kim Dae-u a la hora de proyectar Forbidden Quest. Y no fue el primero. Los ingredientes del sexo, la sátira y el Reino de Joseon han formado parte de la receta (del éxito) de títulos coreanos recientes como Untold Scandal (2003) y el blockbuster The King and the Clown (2006).

Yi Jun-ik, director de esta última, ha dicho que la popularidad de los dramas históricos da fe del creciente interés de los coreanos por su cultura tradicional. El gran número de películas y telenovelas que actualmente tratan temas históricos parece darle la razón. Y habría que añadir que la calidad de estos recientes ejemplos ha mejorado mucho respecto a trabajos previos, sobre todo en lo que a atractivo visual se refiere, con los ‘hanbok’ (vestidos tradicionales) como estrellas de la función.

La película de Kim, pues, eligió el momento preciso para ocupar las salas, en pleno apogeo de este subgénero, cosa que sin duda explica parte de su éxito. Pero Forbidden Quest hizo algo más que seguir una tendencia. La película contiene un refrescante humor poco habitual en los filmes surcoreanos. Las parodias de los foros de Internet actuales y de los ‘salones privados’ de la era Joseon -una referencia a los bares donde jóvenes camareras acompañan a los clientes en un separado- son sensacionales. Por otro lado, el director ha incorporado experiencias personales a los momentos en que el protagonista se inquieta ante la llegada de la fecha de entrega de su libro, o por cómo reaccionará el público a lo que está escribiendo. Esto es algo habitual en el cine de Occidente (véase Quills), pero raro en el cine de Corea. En este sentido, Forbidden Quest, además de puro entretenimiento, es también una película artística.

La crítica opina

“Alcanzar un balance sutil entre la descarada pornografía y un film de provocativa sexualidad no es algo fácil de conseguir. Sin embargo, Forbidden Quest logra la hazaña de mezclar ambos elementos de forma inteligente, y tomar el pelo a los espectadores más voyeuristas.” (The Korea Herald)

Ficha Técnica

Título Original: Eumrang seosaeng


Duración: 139 min


Director: Kim Dae-u


Guión: Kim Dae-u


Director de Fotografía: Kim Ji-yong


Montaje: Choe Min-yeong, Kim Changju


Música: Mok Yeong-jin


Producción: Bidangil Pictures


Distribución: CJ Entertainment


Año: 2006


Actores: Han Seok-gyu, Yi Beom-su, Kim Min-jeong


Género: Drama histórico, intriga, comedia

Publicar un comentario

1 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !