BIG BANG COMO CONSTRUIR UN GRUPO KPOP QUE PERDURE EN EL TIEMPO


El nuevo documental del tour del quinteto de K-pop se estrenará 11 de noviembre en streaming por el servicio de video de DramaFever

Cuando One direction tome su “pausa” en la próxima primavera, la banda juvenil más grande del mundo por primera vez no sera de Europa o América, sino de Asia. De hecho, todos los asistentes que vieron al quinteto BIGBANG de Corea del Sur en su gira mundial actual, podría ser convencido de que su momento ya está aquí.

Las siete fechas norteamericanas pertenecientes a la gira MADE (llamado así por el último álbum del grupo) dibujó un total de 87.000 personas el mes pasado y fue la excursión más grande y de mayor éxito del continente por un artista coreano hasta la fecha. A pesar de que no han alcanzado el estado de “HouseHold Name” de su compañero de empresa Psy, Big Bang ya puede hacer varios reclamos impresionantes: como ser un grupo de no habla inglesa, con una duración de casi una década intacta (en comparación a 1D que se formó hace cinco años, o a Justin Timberlake que dejó * NSYNC después de siete años) y trascendiendo a sus raíces, la banda de chicos se han convertido en un grupo veterano que sigue dominando la industria (este verano empató el registro de canciones digitales de Psy con tres 1s No. en el gráfico de Billboard).

Un viaje a Staples Center el show de Big Bang, del 3 de octubre – que ganó $ 1,7 millones de dólares, lo suficientemente bueno para romper en las 10 principales giras más taquilleras del mundo esa semana – reveló el secreto de las probabilidades que desafían la longevidad del grupo: la libertad creativa. No es una frase comúnmente asociada con artistas pop, especialmente a aquellos moldeados bajo el notorio calculo de la fabrica de hits del kpop. Los miembros de Big Bang fueron de por sí sujetos a años de formación como adolescentes, antes que la etiqueta del empresario Yang Hyun-suk los hiciera debutar en 2006.

Nueve años más tarde, los miembros consienten sólo un poco a sus jóvenes fans femeninas a través del ocasional y avergonzado gesto de manos de “corazón”. Más bien, la imagen literalmente proyectada a lo largo de los interludios de vídeo del concierto, era quizás más fácil identificarse con sus compañeros hombres de 20 en la audiencia: la banda en un homenaje extendido para Reservoir Dogs, corrian por el desierto en vehículos del 70, retozando con una gran cantidad de supermodelos de intimidante aspecto.
Los actos pop occidentales siempre han irritado bajo los intentos de la policía o reprimiendo su madurez creciente; Corea actúa más. Así se sentía aún más revolucionario cuando, durante unas inestables pero encantadoras bromas en Inglés en el escenario de Big Bang, un miembro avergonzo a otro por quedar borracho luego de ir a su show de Mandalay Bay la noche anterior.

Los primeros trabajos de Big Bang fueron Hip-hop con la coreografía necesaria. Ahora, el quinteto todavía trabaja a sudar junto a los bailarines de apoyo, pero los movimientos son sueltos y se sentían espontáneos. Y la lista de temas, con predominio de las ocho nuevas (!) Lanzadas este verano, fueron disputadas desde la cancioncilla trap de estilo de insinuación contenida “BAE BAE” al MGMT-esque de “Sober” y la melancolía, acústica de la balada de guitarra de ruptura “If You” a “Bang Bang Bang”, que de por sí suena como un mashup de tres pistas completamente diferentes de electro.

El grupo siempre ha sido único por tener un relativamente alto nivel de control creativo sobre sus entregas . Hoy en día cada pista está co-escrito por el líder y cantante de rap G-Dragon, cuyos gustos eclécticos lo han convertido en una estrella en ascenso en los círculos de la música y de la moda internacional en los últimos años.

El hecho de que no se haya retirado como Timberlake del grupo, a pesar de tener tres versiones solistas de gran éxito, es tal vez el mejor testimonio de un acorazado contrato de K-pop, como a la lealtad, pero continuó la voluntad de Big Bang de seguir juntos, también lo acredita el hecho de que cada miembro se le ha permitido hacer alarde de sus idiosincrasias musicales con material en solitario, el que fue exhibido en el concierto: El miembro más joven, Seungri, seducia a las damas con un número de pop enérgico, mientras que Daesung desató su voz rockera con una balada en alza. El suave R & B de Taeyang permitió a los aficionados imaginarse un mundo en el que Usher también pertenecía a una banda de chicos, y G-Dragon recogió su rock britanico complaciente de multitudes, “Crooked” en su turno en solitario. Y luego estaba su compañero TOP el rapero, cuyo innovador estilo personal, puede quizás mejor ser descrito como “el arte-rap”. Ataviado con un traje inspirado en el pintor holandés Piet Mondrian y escupiendo rimas supersónicas refiriendose a sí mismo como un “Basquiat rap con un micrófono. ”

Las aventuras americanas de la banda se han documentado en el “BIGBANG: MADE 2015 Concert”, que se estrenará el 11 de noviembre por DramaFever. Dirigida por Mark Haney que grabó durante la unión de dos noches de Big Bang en el Prudential Center en Newark, Nueva Jersey, el documental es la primera producción original completa del servicio de streaming de vídeo, que se lanzó en 2009 como un destino legal de licencia de series de televisión internacional y películas, subtituladas en Inglés. La empresa ya tiene coproducidos dos dramas hits de Corea del Sur y fue adquirida por SoftBank el año pasado.

“La capacidad de la música para cruzar barreras y trascender la cultura es innegable. Está claro en nuestras métricas internas que nuestro público principal de la generación del milenio multicultural son apasionados fans de K-pop “, dice Suk Park, presidente de DramaFever, que ha puesto en marcha un dedicado portalfeaturing con cuatro documentales de conciertos anteriores del grupo. “Como uno de los actos más grandes y más singulares, Big Bang se ha distinguido como la vanguardia del género.”

El Made Tour marca la primera salida importante de Big Bang desde el lanzamiento de su último álbum, Alive en 2012. La pausa de tres años – especialmente interminable por las normas del K-pop, donde los artistas vienen de vuelta con nuevo material al año si es que no antes – tenía a los fans preocupados de que el grupo abandonara la escena por desgaste o la creatividad incendiada por las demandas rigurosas de la industria. Pero en el escenario, Big Bang se veía más que nunca que estaban pasando el mejor momento de sus vidas.

Irónicamente, puede ser inminente el alistamiento militar – gracias a las leyes de servicios obligatorios de Corea – que terminaría al grupo. Pero mientras tanto, los fans pueden contentarse con la escena de de despedida cinemática del epilogo del concierto: Los cinco chicos, dejando una House Party en las colinas de Hollywood a la mirada sobre la gran ciudad a sus pies, intactos y triunfantes.
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !