CONOCE QUE SE CELEBRA EN COREA DEL SUR Y OTROS PAISES ¿HALLOWEEN O DIA DE LOS MUERTOS?



En México (y otros países de América latina) el Día de Muertos es una fecha importante. Y aun con las críticas, también se ha introducido fuertemente el Halloween. En Asia, festejan tanto uno como otro. Cada uno, con su estilo.





#1 CHINA

El festival Ching Ming es para los chinos lo que el Día de Muertos para los mexicanos. Durante este día “brillante y resplandeciente”, los descendientes van a visitar la tumba de sus familiares fallecidos. Este festival se celebra la tarde del 4 o 5 de abril en el calendario solar, o el día 106 en el calendario lunar chino. La festividad comienza aproximadamente diez días antes y diez después del Chin Ming, y puede llegar a durar hasta un mes.

Los jóvenes tienden a ayudar a sus padres a arreglar y limpiar las tumbas de sus antepasados, colocan velas y remarcan las inscripciones. Después, se reúnen para comer con lo que rinden homenaje a los fallecidos.

También se quema dinero como símbolo de prosperidad y, al final, todos se arrodillan para rezar.

En Ching Ming, cuelgan en sus puertas unas ramitas de sauce, que es símbolo de luz y enemigo de la oscuridad, para protegerse de los espíritus malignos. Creen que si no lo hacen en su próxima vida volverán convertidos en perros amarillos.

Durante las horas de sol los chinos juegan al fútbol y vuelan cometas. La tradición exige que no se encienda fuego este día y por esta razón no se puede cocinar, de ahí que realicen “La Fiesta De La Comida Fría”. Los alimentos que se ofrecen a los antepasados en sus tumbas son fríos y con provisiones secas. Se considera símbolo de buena suerte consumir los platos después de la ofrenda.

El origen de este festival data del año 600 a.C, cuando Jie Zi Dui salvó la vida de su amo enfermo alimentándolo con carne de su propia pierna. El amo, como agradecimiento, quiso hacerlo ministro. Jie se negó a aceptar el puesto y se fue a vivir a las montañas. Para forzarlo a regresar, el amo de Jie Zi ordenó prender fuego a las montañas, él prefirió morir quemado en vez de regresar. Movido por los remordimientos, el amo ordenó conmemorar el aniversario de la muerte de Jie apagando todos los fuegos.

Por otra parte, los clubes y bares se abarrotan de decoración asiática de Halloween y los residentes compran calabazas iluminadas que se traen desde Japón para salir en la noche del 31 de octubre que ya se está volviendo una tradición.











#2 JAPON

Asia siempre tuvo esa especial conexión con lo sobrenatural y siempre tienen un lugar y momento para festejar algo que tenga que ver con eso, por lo que Japón no podía quedarse atrás.

El Obon u O-Bon (o sólo, Bon), es una festividad japonesa de tradición semi-religiosa que honra a los espíritus (fallecidos) de sus antepasados. Con duración de tres días, esta costumbre de origen budista ha acabado convirtiéndose en parte de la cultura nipona, no solo en los aspectos religioso y cultural, sino también como una ocasión de interacción social con la comunidad. Viene siendo celebrado desde hace 500 años y tradicionalmente incluye danzas y bailes como el Bon Odori, o festivales como el Gozan No Okuribi.



O-bón es considerado “El festival de los ancestros”. Celebrado en agosto, es llamado también como “festival de las linternas”.

Se dice que su origen es en la historia de Maha Maudgalyayana (Mokuren), un discípulo de Buda Gautama que empleó sus poderes sobrenaturales para intentar contactar con su madre fallecida; Descubrió que esta había caído en el reino de los fantasmas hambrientos y padecía sufrimientos. Sumamente inquieto, se dirigió a Buddha y le preguntó cómo podía liberar a su madre de este reino. Éste le dio instrucciones para hacer ofrendas el día quince del séptimo mes. El discípulo lo hizo y, por tanto, pudo ver a su madre. También comenzó a ver la verdadera naturaleza de su desinterés pasado y los muchos sacrificios que había hecho por él. Feliz por la liberación de su madre y agradecido por su bondad, ambos bailaron con entusiasmo. De esta danza de la alegría vendría el Bon Odori, una festividad en que los antepasados ​​y sus sacrificios son recordados y apreciados.

Por su parte, en Tokio, por su tradición y gusto por el anime, los disfraces más comunes son de este tipo, pero con la diferencia de que son personajes terroríficos (aunque también llegas a ver uno que otro “normal”). Y cada año, ahí hay un desfile (Kawasaki), donde los participantes visten atuendos de caricatura anime.



#3 COREA DEL SUR

El “Taeborum” (Gran Luna) es el día en el que los coreanos rinden homenaje a sus antepasados y alejan al demonio y a la mala suerte. La luna llena indica el inició de la celebración.

Al igual que en la tradición cristiana, las familias se reúnen en el cementerio y rezan recordando a sus seres queridos. Los lugareños compiten en una apresurada marcha a la cima de una montaña para contemplar la luna; el primero en llegar es premiado con “buena suerte” para el resto del año. Una vez allí, los campesinos piden deseos y predicen el año observando un círculo de luz. Si es blanco, significa abundantes lluvias; si es roja, anuncia sequía, y si es gris, el hambre castigará a la región.

El festejo se realiza quince días después del Año Nuevo chino, es decir, aproximadamente a mediados de febrero o marzo. La fecha también representa también el comienzo de la temporada de labranza.

La tradición exige que para empezar el día se deben consumir frutos secos en cantidad equivalente a la edad ya que los ruidosos crujidos asustarán a los espíritus y demonios.

Los surcoreanos también deben cruzar un largo puente tantas veces como años tengan para no padecer enfermedades a lo largo del año.

El “Okokbap” es la comida típica de este día. Es un plato hecho de arroz cocido con mijo, judías rojas y sazonado con nueve tipos de hierbas, que se acompaña con verduras secas como calabazas, berenjenas y rábanos, entre otros. Se cree que con esta receta la población no sufrirá el fuerte calor por el resto del año. Asimismo, el “Kwibalki sul” es la bebida tradicional, se hace con vino frío para, según la tradición, aguzar el oído y escuchar sólo buenas noticias.



#4 TAILANDIA

En Tailandia se celebra el “Phi Ta Khon”. Consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Los jóvenes varones salen del pueblo disfrazados de espíritus y fantasmas para hacerles bromas a los aldeanos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.

Este festival se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como “Boon Para Wate” y puede ser en mayo, junio o julio.

Tiene una duración de tres días; en el primero se disfrazan de monstruos; en el segundo danzan y apagan las antorchas para marcar el final de la procesión; el último día, los pueblerinos se reúnen en el templo Wat Ponchai para oír el mensaje de Buda recitado por los monjes.

Durante el segundo día, algunos Phi Ta Khon persiguen a las mujeres con enormes símbolos fálicos de color rojo provocando gritos y risas. Cuando termina el festival, las máscaras se tiran al río Man.

El festejo se originó con una leyenda en la que se cuenta que el príncipe Vessandorn en su penúltima vida de Buda, salió de viaje durante tanto tiempo que sus súbditos se olvidaron de él, incluso pensaron que había muerto. Cuando el príncipe regresó, la gente lo celebró con tanto ruido que hasta los espíritus despertaron y se unieron a la fiesta



#5 FILIPINAS

Las celebraciones religiosas son de suma importancia en Filipinas. Pero el Día de Todos los Santos, es muy relevante y atractiva, ya que el modo de festejarlo suele asombrar a los turistas que tienen la suerte de presenciarlo.

Esta fecha convierte a los cementerios en una gran fiesta (con el debido respeto), en la que no faltan grandes cantidades de bebidas, jugadas de póquer, e incluso, competiciones de karaoke.

Cada primero de noviembre, los camposantos se transforman en un alborotado mar de cirios, ramos de flores, y toldos que las familias colocan sobe las tumbas de sus seres queridos, donde pasan el día completo.

Por otra parte, tienen un vampiro propio de la región llamado Aswang que de día es una bella mujer y por la noche es un demonio alado, que es conducido por los pájaros hasta las casas de sus víctimas. Dentro de sus propias tradiciones, los filipinos se han unido al festejo del 31 de octubre con un festival de cine temático al que todos asisten disfrazados y se asustan entre ellos.


#6 VIETNAM

Los vietnamitas tienen la creencia de que existe vida después de la muerte (cosa que también la mayoría de los occidentales creen), y son las almas de los muertos las que protegen a sus descendientes desde el más allá. Según las creencias vietnamitas, un alma sin descendencia vagará eternamente porque no va a recibir ningún homenaje.

Ellos acostumbran a venerar y honrar los espíritus de sus antepasados con regularidad, pero con especial énfasis cuando se cumple el aniversario de su muerte. Incluso se acude a los espíritus de los muertos para pedir por algún enfermo o alguna situación difícil, y también se les hace parte cuando la familia se entera de algo alegre o triste

En Vietnam, se celebran tres grandes fiestas religiosas. A primera, es la Fiesta de los Muertos (Thanh Minh), que corresponde al quinto día de la tercera luna. Durante ese día, la gente hace ofrendas a sus muertos, ofrendas consistentes en comidas, flores, sahumerios y papeles votivos.

El segundo día es el Día del Solsticio de Verano (Doan Ngu), que cae el día cinco de la quinta luna. Durante ese día también se hacen ofrendas a los espíritus, fantasmas y hasta al Dios de la Muerte en la sala de epidemias. Se realizan quemas especiales para el Dios de la Muerte.

La tercera edición del Festival es el Día de las Almas Errantes (Trung Nguyen), que cae el día quince de la séptima luna. Este es el festival más grande de la segunda parte del año en Vietnam, y se acostumbra a hacer ofrendas en comida y regalos a las casas y pagodas de las almas errantes que han quedado dando vueltas. Todos los muertos olvidados, ese día son celebrados.

Fuente: Doramastv

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !