La Navidad, según la música tradicional coreana



Uno de los milagros que cuenta la Biblia que realizó Jesucristo fue el de los panes y los peces. Jesús se encontraba con sus discípulos en una zona de desierto y se congregó muchísima gente para escuchar su prédica. Cuando cayó la tarde, los discípulos se preocuparon porque no había nada con que alimentar a tanta gente. 

Alguien entregó cinco panes de cebada y dos peces que tenía, y Jesús transformó esa comida en alimento suficiente para las miles de personas que allí estaban reunidas. Posiblemente la enseñanza que nos deja este suceso bíblico no es tanto sobre los poderes sobrenaturales del Hijo de Dios, sino sobre la naturaleza de los verdaderos milagros. Jesús predicó con su ejemplo sobre el valor de la generosidad y la compasión. Y quizá movidos por su ejemplo, la gente entregó los alimentos que traían; por lo que todos comenzaron a sacar los alimentos que tenían escondidos entre sus ropas. Así seguramente fue como esos miles de personas pudieron comer hasta saciarse. Si dejamos a un lado nuestro egoísmo y pensamos en las necesidades de nuestro prójimo, seguro que entre nuestras posesiones encontraremos algo que compartir con los demás. Quizá sea ésta la verdadera naturaleza del milagro que Jesucristo realizó ese día. Y aunque no lo crean, en el género de la música tradicional coreana, existe un pansori que trata sobre la vida de Jesús. 

Acabamos de escuchar la parte que habla del Nacimiento de Cristo en un establo del pansori “La historia de Jesús”. Quizá se pregunten cuándo se conoció por primera vez la palabra de Cristo en Corea. Antes que en la península, el cristianismo fue introducido primero en China y en Japón en el siglo XVI. El primer europeo que llegó a Corea vino acompañando a los japoneses, durante la invasión japonesa de Hideyoshi en 1592. Ese primer europeo fue nada menos que un misionero jesuita español llamado Gregorio de Céspedes, pero como eran años turbulentos y de guerra, seguramente no pudo realizar una labor evangélica considerable. El cristianismo fue conocido más ampliamente en Corea décadas más tarde, a través de las noticias que trajeron las delegaciones diplomáticas de Joseon enviadas a Pekín. Los antiguos coreanos estaban deseosos de conocer la cultura occidental -que sólo conocían de oídas- y así llegaron a Pekín diversos misioneros europeos. El cristianismo fue introducido entonces con el nombre de “seohak”, que significa “estudios de occidente”. Pero a pesar de este comienzo tan favorable, a medida que el cristianismo comenzó a introducirse en la sociedad coreana como religión, los creyentes fueron perseguidos y martirizados durante más de un siglo. Aún así, y gracias al sacrificio de estos primeros mártires, el cristianismo se asentó en Corea como una de las religiones más importantes del país. Y ahora los invito a escuchar el segundo tema de hoy: Es el villancico “Blanca Navidad” interpretado con la cítara gayageum por el grupo Irang.

En 1956 se encontró en el templo budista Bulguksa de Gyeongju una estatua de piedra que representa a una mujer con un niño en sus brazos. Los estudiosos opinan que la imagen representa a la Virgen María. ¿Significa eso que el cristianismo era conocido en la península en los tiempos de Silla, es decir, hacia el siglo VIII? La respuesta es afirmativa. En ese entonces la dinastía Tang de China disfrutaba del floreciente comercio que le proporcionaba la Ruta de la Seda. Entonces el nestorianismo, que es una rama del cristianismo ortodoxo, era una religión tan importante como la budista en el Imperio chino de Tang, adonde llegaban personas de todos los rincones del continente. Y puesto que Gyeongju, la capital de Silla, era el punto en donde terminaba la Ruta de la Seda, es natural que el nestorianismo se conociera también en la península coreana. Para terminar les invito a escuchar un himno protestante que se ha convertido en una canción sumamente popular en Corea. Se llama “Tú has nacido para recibir amor” y está interpretado con el violín haegeum.

Fuente: KBS español

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !