El palacio de Changgyeonggung es visitado muy temprano los domingos por muchos turistas y ustedes se preguntaran porque? bueno aquí una nota sobre el espectáculo especial que se ofrece solo ese día lo cual genera mucho entusiasmo en las personas que visitan Corea del Sur.
Temprano por la mañana las gotas del rocío empiezan a destellar con los rayos solares, el público empieza a llegar en gran cantidad al palacio Changgyeonggung.
Unas quinientas personas de todas las edades se sientan en el piso del Myengjeongjjeon, la sala principal de este palacio. Aguardaron a que inicie un evento especial, abanicándose para mitigar el calor que empezaba a incrementarse desde temprano. Al poco tiempo, la música tradicional de los maestros inicio esta grandiosa mañana, y el palacio regreso a la vida.
Dos cantantes -Lee Jeong-gyu y Le Joona- dieron inicio al evento interpretando canciones típicas coreanas, acompañadas con instrumentos de viento: el piri (instrumento de dos cañas), daegeum (flauta transversa de bambú), danso (flauta de bambú), una especie de violín conocido como haegeum, las versiones coreanas de cítara llamadas geomungo y gayageum, y el janggu (tambor).
Inmerso en las magníficas melodías, el público reflexionaba en lo dicho por el vicepresidente del Instituto de las Artes de Seúl, Ha Joo-hwa antes de que empezara al espectáculo: “Los famosos poemas coreanos que acompañan la música llevan a un nivel más alto el sonido producido”.
La pieza conocida como Chunaengjeon, creada durante el reinado del rey Sunjo (1790 a 1834) es una danza cortesana para musicos solistas que esta inspirada en el bello gorgojeo de un ruiseñor que salta de rama en rama en un sauce un cálido día de primavera.
Los asistentes vieron la ejecución de Yang Seon-he, quien llevaba un vestido de color amarillo[haciendo referencia a la bailarina tradicional de la primera foto] conocido como aengsam, interpretando este baile con sobriedad, de principio a fin.
El festival de gugak concluyó con “Yongsan Hoesang”, una pieza musical que se toca en conjunto instrumental. En esta melodía se utiliza como instrumento principal el geomungo, acompasando sus sonidos con otros instrumentos tradicionales ejecutados por dieciocho integrantes del Centro de Gugak.
“Estos conciertos son muy poco comunes y es una muy buena oportunidad para escuchar música, y también para recorrer los senderos junto al arroyo Geumcheon, teniendo como telón de fondo el bello paisaje que rodea a los dos estanques de Chungangji”, comentó Lee Dong-bok, director general del Centro de Gugak.
Fuente: Korean Tourism Organization
Edicion: CHASQA