LA VIDA DE UN ÍDOL: "SUDOR Y NOCHES SIN DORMIR"



Se ha hablado muchísimo sobre el abuso de determinadas compañías hacia sus artistas y el esfuerzo que estos realizan para llegar a lo más alto pero nunca centrándonos en la opinión de esos jóvenes que luchan por cumplir su meta.

Ése es el objetivo de esta entrada, una traducción más completa del artículo publicado hace unas semanas en JoongAng Daily, entender un poco más ciertos aspectos de este mundillo gracias a las opiniones de algunos idols. Como siempre es la visión más dura, obviamente el mundo del entretenimiento tiene muchas más caras, mucho mejores, así que no debemos generalizar.

Una tarde del mes de enero, un grupo de adolescentes comenzó a reunirse ante un edificio en Chungdam dong, al sur de Seúl, aparentemente esperando por algo o por alguien. Después de un rato un chico bien vestido y maquillado, rodeado de guardaespaldas, apareció en la entrada y las chicas estallaron en gritos.
Habían estado esperando para ver durante un momento, o quizás incluso charlar, con la banda masculina Beast. Ésta es una vista relativamente común en el vecindario, que está repleto de salas de ensayo y dormitorios de grupos idols coreanos.

“Muchas chicas vienen cada día y esperan para ver a los chicos” dijo Park Yong Bok, manager de la banda que saludaba a las chicas con un movimiento de cabeza.
La palabra “ídolo” ha evolucionado para denominar a las celebridades modernas. En la escena musical del pop coreano los “grupos idols” son bandas de chicos o chicas en edad adolescente o en la veintena que, recientemente, han dominado la industria.

Pero las estrellas no se crean en un día. Para formar parte de una de esas bandas, jóvenes chicos pasan por años de un entrenamiento agotador, sin ninguna garantía de tener éxito al final y poder debutar.



Hace unos meses, Wondergirls, grupo femenino que justo al debutar se convirtió en número 1 en Corea y consiguió entrar en el Billboard de EEUU, perdió a uno de sus miembros por el stress como idol, SunMi, que anunció que se marchaba para concentrarse en sus estudios. La decisión la tomó durante el tour americano del grupo a finales de año.
En un documento lanzado por JYPE, SunMi explicaba sus razones “Para mí ha sido una experiencia feliz y preciada estar en 50 ciudades de EEUU y actuar en sus escenarios, pero me hizo preguntarme si podría seguir viviendo así”.

El anuncio de SunMi no sólo sorprendió a los fans, sino que abrió el debate sobre la presión sobre los idols para mantener una agenda que parece demasiado dura para un adolescente.
En Corea las agencias de entretenimiento crean idols, que también representan, mediante bien organizados programas de entrenamiento.
Futuros talentos de la música o de la actuación se registran en agencias, entonces, si son aceptados, pasan por 4 ó 5 años, como mínimo, de entrenamiento antes de debutar. Durante ese proceso la compañía puede pedir que el aspirante a estrella viva en una casa común con varios compañeros (o rivales) y siga una estricta dieta con un control de peso y siguiendo más de 10 horas de ensayo al día.
Pero los aspirantes no saben cuánto tiempo necesitarán para debutar, si algún día lo consiguen, y a menudo tampoco saben con certeza qué tipo de vida están firmando cuando entran en un programa de entrenamiento.
“Entre los miembros de SNSD, Sooyoung, Hyo Yeon y Jessica fueron entrenadas en SM Ent. durante 7 años, ya que se unieron a la agencia a los 11”, dijo Kim Eun Ah, una relaciones públicas de la agencia.

Park, manager de Beast en Cube Ent., explicó “Cuando se registran para ser entrenados en nuestra compañía, los aspirantes llegan a un acuerdo con nosotros mediante el que fijamos un par de reglas y son conscientes de que no podemos garantizar cuándo serán capaces de debutar como un cantante completo”

“Nadie sabe cuánto tiempo necesitará alguien para terminar su entrenamiento; en realidad eso depende de ellos mismos” Añadió Park, que también discutió sobre el sistema especial de la compañía, asegurando que era obligado “separar el grano de la paja”.



“Nosotros tenemos una sesión de evaluación al final de cada mes. Con los trabajadores de la compañía, los aspirantes y sus padres presentes, así nos demuestran cuánto han evolucionado en ese mes. Si alguien destaca particularmente en la sesión, él o ella toma ventaja del resto para debutar antes”, explicó.

Según uno de los miembros de Beast, “Cuando éramos aspirantes llegábamos a las 10AM cada día y nos íbamos sobre las 10PM. Era como ir a la escuela diariamente.”
Los chicos de Beast, que debutaron el pasado octubre, tienen entre 19 y 21 años, y pasaron de 5 a 6 antes de debutar. Y no todos en Cube Ent. Por ejemplo, uno de los miembros, Jang Hyun Seung, en principio iba a unirse a Big Bang pero fue expulsado de YG Ent. después de ser eliminado en el reallity “Real Docu Big Bang Show” de MTV Korea, que fue el medio por el que seleccionaron a los miembros definitivos; mientras que Doo Joon fue semiexpulsado de JYP (y digo “semi” porque Cube es una filial de JYP)  a través de otro reallity antes de que pudiera formar parte de 2PM.

Esos estrictos entrenamientos y el hecho de que las agencias coloquen a managers que controlan las carreras de los jóvenes, han causado numerosos escándalos a través de los años.
Los casos de Jang Ja Yeon o de DBSK son sólo 2 ejemplos. Obviamente la mayor parte de los casos no son así.



Por otra parte, muchos miembros de grupos idols reconocen el mérito que otorga ese entrenamiento. No importa lo duro que entrenen, según los miembros de Beast, no les importaba porque sólo de ese modo conseguirían convertirse en cantantes. Lo que sí hizo difícil ese periodo es la presión psicológica y la adolescencia que se ven obligados a abandonar, más que el entrenamiento en sí mismo.
Yon Jun Hyung, miembro de Beast, definió la vida de aspirante como “una dolorosa adicción”
“No puedes salir de ahí porque lo amas y eres adicto a ello, o porque sabes que no habrá vuelta atrás una vez que hayas cruzado la línea […] El coste es demasiado alto porque has ido abandonando muchas cosas para estar ahí, por ejemplo tu vida escolar normal y el tiempo con la familia y amigos”
Yong concluyó con una advertencia: “Aconsejo a cualquiera que planee hacer esto que considere si realmente es entregado, porque si no lo es será muy difícil resistir como aspirante”

Uno de sus compañeros de grupo, Lee Ki Kwang, añadió: “He visto cómo algunos amigos entraron en este mundo tentados por el glamour y los beneficios económicos de los que las celebridades parecen disfrutar, sin saber realmente cómo es su vida, y por eso terminaron marchándose heridos”
“Cuando ves cómo un compañero aspirante debuta antes que tú también duele, así que necesitas ser fuerte para establecerte en este mundo”

Y ese debut profesional largamente esperado, pese a que puede traerte orgullo, cumplidos, más dinero y, con suerte, fans que te adoren, no significa que sea el final del caos, la agenda dirigida por la agencia o la fiera competición.
Según Cube Ent., Beast tiene en su agenda 3 apariciones semanales en programas musicales de tv, además de participar en programas de radio, hacer entrevistas con medios locales y aparecer individualmente en otros programas o sitcoms. Por supuesto, eso sin contar con la práctica diaria de cante y baile.

“No tenemos una rutina diaria. Nos levantamos al amanecer y entonces comienza nuestra agenda, pero algunas veces comenzamos cuando el sol se pone, dependiendo de si hemos tenido una agenda la noche anterior”, dijo Jun Hyung. 

“Lo que nos hace seguir adelante, a pesar de la agenda asesina, es todo el tiempo y esfuerzo que hemos puesto para llegar aquí”, dijo Ki Kwang, “Considerando lo que hemos pasado no podemos abandonar simplemente”



La falta de sueño es otra preocupación.

La banda MBLAQ se hizo conocida incluso antes de debutar oficialmente gracias a Rain. Sus miembros explicaron en una entrevista reciente que lo más difícil de su apretada agenda es la “crónica falta de sueño”
Aun así, a pesar de todos los problemas, muchos idols se ven a sí mismos en el mismo campo dentro de 10 años.
“Me imagino a mí mismo aún como cantante-actor que también tiene negocios relacionados con la moda”, dijo So Yeon, del grupo T-ara.
Otro de sus miembros, Eun Jung, estuvo de acuerdo: “Creo que seguiré con mi carrera de actuación, aunque también me interesa la producción”



Como indican las respuestas de las chicas no es poco común que los idols adolescentes de hoy se conviertan en las estrellas del cine y la televisión de mañana, o que se conviertan en productores para escoger a las futuras estrellas.

El campo del teatro musical es otra opción muy popular, en el que varios ex-idols han hecho su debut. Por ejemplo, Ok Joo Hyun, de Fin.K.L. ha aparecido en Aida, Cats o Chicago, mientras Bada, de S.E.S. actuó en 200 pounds of beauty.

Más recientemente JunSu de DBSK y Jessica de SNSD, han protagonizado Mozart y Una rubia muy legal respectivamente.

Afortunadamente, aunque duro, no todo es negativo, y la mayor parte de los idols disfruta de su trabajo.

Fuente: Si es Destino





Publicar un comentario

5 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. me encanto muy buen escrito muestra lo que esta detras de esas sonrientes caras cuando estan en el escenario y por que algunos idols son muy sensibles

    ResponderEliminar
  2. Su vida es muy cansada pero todo esfuerzo vale la pena :D

    ResponderEliminar
  3. hola, quisiera saber si para los actores los procedimientos son los mismos, me refiero a eso de inscribirse en compañias para que los entrenen y asi debutar.. o es solo con los estudios universitarios (actuacion/cine/teatro)..!!
    Alguien que sepa respondame por favor!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero ser una trainee, es algo muy imposible pero seria increible, muy buen articulo , eso expresa de verdad todo lo que han tenido quepasar nuestros idolos para llegar a ser lo que son

    ResponderEliminar
  5. :C pobres mis oppas de b2st hacen todo para ser mejores cada dia !! aun asi con cansancio siguen adelante sin importar nada ! lo hacen por ellos mismos y por sus fans por eso y por muchas cosas mas .. lo quiero y los admiro demasiado !!

    ResponderEliminar

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !