LA CONTROVERSIA DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE COREA



Hace unos días se despertó una gran polémica tras los comentarios dirigidos desde la Asociación de Productores de Entretenimiento de Corea (KEPA). Si hace algo más de 2 años sus declaraciones en contra de la separación de JYJ y Hangeng de su agencia crearon revuelo, ahora ha criticado abiertamente el lanzamiento de canciones a través de programas de televisión.

Ocurrió cuando el lanzamiento de un disco grabado por el programa de humor MBC Infinity Challenge (en el que podemos ver a Yoo Jae Suk, Haha o Noh Hong Chul, entre otros) superó las ventas de los “verdaderos músicos”. De ese modo, el 16 de enero, KEPA explicó a través de un comunicado:

“La forma en la que las cadenas de televisión utilizan la popularidad de ciertos programas para tomar el panorama musical no es diferente al que usan los grandes conglomerados para entrar en múltiples mercados para expandir sus negocios.

Ese tipo de comportamientos crean monopolios y oligopolios en el mercado musical coreano, hace que los productores pierdan su deseo de continuar, hace caer el mercado doméstico y destruye la colorida variedad de género. Hay muchas posibilidades de que, si continuamos así, al final, esto afecte negativamente en el desarrollo de la ola Hallyu”.

KEPA argumenta que, ya que los medios con dinero e influencia serán capaces de ganar popularidad con facilidad entre el público usando sus propios programas, se acabará con las áreas de productores que se esfuerzan en mostrar diversos géneros musicales:

“Si esto continúa, el crecimiento se concentrará únicamente en pequeñas áreas del mercado musical, reduciendo el mercado nacional general y debilitando las raíces en las que el K-Pop tendrá que apoyarse para crecer en el futuro”.

El representante de KEPA, Maeng Jung Ho, habló sobre el asunto, “Si los medios continúan monopolizando el mercado musical, el mercado doméstico se debilitará y la música pop no tendrá dónde ir. Será difícil para quienes no tengan medios para apoyarles financiarse o conseguir beneficios en el mercado, imposibilitando que los inversores decidan aportar dinero a un contenido musical variado y comenzando un ciclo en el que el Kpop perderá su competitividad en el mundo. Los sistemas de televisión y los productores musicales deben respetar las áreas de unos y de otros y encontrar formas de convivir juntos”.

Hablando de dramatismo.




Tras su lanzamiento, el 5 de enero, el álbum de Infinity Challenge, se situó en lo más alto de las listas. Y parece que esto les ha dolido muchísimo y decidieron que lo mejor era frenar esta tendencia (o amenaza, aunque sólo ellos lo ven como tal) de este modo. Tristemente se ha creado una enorme controversia que no ha sido nada positiva para KEPA.
Pero veamos qué hay detrás de todo esto.



La distribuidora para las canciones que lanza digitalmente Infinity Challenge es KT Music (cuyo servicio digital es el conocido Genie), compañía que forma parte de KMP Holdings (fundada en 2010, dentro de ella están SM, YG, JYP, etc, por tanto KT Music es su distribuidora en estos momentos, antes lo era Mnet/Loen), que es bien conocida por ser la “competencia de MelOn“, que está en manos de Loen Ent.

KEPA está formada por 350 productores coreanos y expertos en el negocio, además de 3000 managers y 2500 celebridades. Dentro de KEPA hay un buen número de grandes nombres de la industria. Atención a la lista de cabezas de Asociación (información publicada por internautas cuando trataban el tema):



Vicepresidente: Kim Kwang Soo (de CCM) – Sí, la gran mente detrás del desastre desatado alrededor de T-ara y Davichi.

Finanzas: Hong Seung Sung (Cube Ent.)
Director: Kim Tae Song (TS Ent.)
Director: Kim Byung Sun (JellyFish Ent.)
Director: Lee Jong Yub (Woollim Ent.)
Director: Kim Shi Dae (Starship Ent.)
Las distribuidoras de las compañías a las que estos señores pertenecen son:
CCM = Melon (Loen)
Cube = Universal Music
TS = Melon (Loen)
JellyFish = CJ E&M
Woollim = Melon (Loen)
Starship = Melon (Loen)

Y a continuación tenéis una lista de lanzamientos musicales que han tenido lugar en las fechas cercanas al lanzamiento del disco de Infinite Challenge. Quizás de este modo podamos entender porqué ese empeño de KEPA por acabar con los lanzamientos “mediáticos”:

CCM – SPEED (1/15)
Woollim – INFINITE H (1/11)
Starship - Boyfriend (1/10)
JellyFish – VIXX (1/7)
Cube – 2YOON (1/17)
TS – B.A.P. (1/15)

Todos esos lanzamientos han quedado muy por debajo de lo logrado por los humoristas de ICh.

Por supuesto, no sólo la Asociación como tal ha hablado. También varios productores, como individuos libres, han dado su opinión.

Por ejemplo, el CEO de Cube, Hong Seung Sung (aparentemente encargado de las finanzas en KEPA)que el 13 de enero escribió en su Twitter una frase que parecía tener una clara relación con el caso, “¿Las listas musicales son una broma? Esto es patético”.



También el CEO de FNC Ent. Han SeungHo dio una entrevista recientemente en la que hablaba del caso de ICh., “Se ha convertido en una tendencia para los programas de variedades que se lancen digitalmente canciones como una especie de evento. Aunque respeto la decisión, también creo que es extremadamente difícil para los cantantes acudir a programas musicales para promocionarse a ellos mismos, así que es molesto pensar que un programa popular pueda usar su status para lanzar una canción y que se sitúe automáticamente en el nº1″.

El compositor Kim Hyun Sik también dijo, “Es injusto que un programa de televisión lance una canción digital y entonces la promocione en su propio programa”.

Pero mientras muchos productores, como decimos, han comenzado una cruzada en contra de este fenómeno de “popularidad televisiva”, también hay otros grandes nombres que han hablado a favor, o al menos han hablado de manera neutral.

      


Quien más alto lo ha hecho ha sido el CEO de YG, Yang Hyun Suk, que en resumen dejó claro que el público era quien escogía qué escuchar, y que, por tanto, los productores no tenían porqué decir nada. 
También el más que consagrado Lee Seung Chul, habló de este modo sobre el tema:
“De vez en cuando se ven fenómenos de este tipo. Son canciones que desaparecen una vez que la popularidad muere. Los cantantes deberían sólo centrarse en crear mejores contenidos. 

Haya canciones así o no, si esto continuará afectando al mercado musical lo veremos con el tiempo. Personalmente siento que KEPA ha intervenido demasiado aceleradamente. Ninguno de nosotros sabemos qué va a ocurrir con el estado actual del mercado musical, y creo que es amateur decir que esto ha influido en la industria. Los profesionales no deberían sentirse intimidados ni preocupados por esto. Siempre ha habido canciones de esta naturaleza en el mercado. 
Estamos entrando en una nueva generación en la que alguien como Psy puede crear un éxito mundial así que tenemos que tener miras más amplias. Personalmente siento decir esto, pero siento que el Kpop era fundamentalmente débil antes del éxito de Psy. Creo que era un error hablar de ola Hallyu porque sólo se trataba de un género musical. Los productores no deberían perder el tiempo peleando con las compañías de televisión, sino que deben concentrar su atención en crear y exportar música más diversa, como underground, baladas y rock”.



Por supuesto, detrás de todo esto está la competencia. Es decir, parece haber 2 bandos claros en la industria en estos momentos. Por un lado tenemos KMP Holdings, que más tarde dio pie a la global United Asia Management, que como os hablamos hace un tiempo significó la unión de una serie de agencias (KeyEast, AMENT, Star J Entertainment, AM Entertainment, esta última unida ya a SM, SM Entertainment, YG Entertainment, y JYP Entertainment) y por otro las agencias de quienes controlan la KEPA y quienes sienten que la gran unión de agencias puede ir en contra de sus intereses. Unos hablan de una cosa, otros de otra, unos defienden la postura que les interesa, los otros la rebaten (en ningún momento quiero decir que las agencias entre sí se lleven mal, se estén atacando o poniendo trabas).

Como sea, nosotros debemos dar una opinión personal, objetiva. ¿Qué creeis que está bien y qué creeis que está mal? ¿Pensáis que el hecho de que un programa promocione una canción va en detrimento de la industria musical? ¿O pensáis que aquí lo que duele de verdad es el bolsillo?

Hace unos años, allá por 2002-3, en España, hubo un programa extramadamente popular, que revolucionó la industria musical, que hizo que muchos volvieran a comprar música. Se trataba de Operación Triunfo. En ese momento, el Sr. Alejandro Sanz hizo unas declaraciones muy poco positivas hacia los artistas que nacieron de ese programa. Le dolía el bolsillo, le dolía perder beneficio y posición frente a chavales que se habían valido de la televisión para lanzar un disco. Como él, muchos otros. En ese momento, yo, aún adolescente, sentí rechazo por esas declaraciones y, consecuentemente, por quienes las hacían.



Considero que esta respuesta de la KEPA es de algún modo parecida a la de Sanz y el resto, y ha tenido el mismo efecto en Corea. Es la consecuencia del “miedo” a quedarse atrás, a perder beneficios. Puedo intentar entender su punto de vista (quizás es lógico incluso), pero no lo hago, porque el hecho de que una Asociación nacional sea tan evidente en sus intenciones personales, me deja sorprendida. Y sobre todo, porque estoy de acuerdo con Yang Hyun Suk: El público es libre, el público manda. Y no hay más.

Creo que, si nos leeis a menudo, sabréis que me encanta escribir sobre estos temas. Aún me sorprendo viendo cómo detrás de todo, siempre hay un poco más que rascar. Que cada movimiento, palabra o premio entregado, tiene un porqué. Más allá de ser fan o no serlo, me gusta saber por qué ocurren las cosas.

Es posible que haya algún dato equivocado o confuso en la entrada, porque en este mundillo hay pocas cosas claras, así que sentíos libres de comentar cuanto os parezca.


Fuente: Si es Destino






Publicar un comentario

3 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. COMO SE LLAMA LA CANCION? GARCIAS!

    ResponderEliminar
  2. interesantisima nota, la verdad es que cada uno defiende su postura y las dos son validas ya que el medio televisivo es como dijo Lasswell una aguja hipodérmica que penetra directo en el receptor y quiera o no influye más en la persona y en otro lado tenemos a las empresas minotarias que son las que más sienten la pérdida... ambos puntos me parecen válidos y dar una respuesta sería ambiguo ya que todos defienden su verdad.

    ResponderEliminar
  3. Podrian escribir algo mas entendible,...u.u o hay alguien que mee explique pq no entiendo NADA TtT.TT

    ResponderEliminar

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !