CULTURA COREANA: HACER O NO EL SERVICIO MILITAR EN COREA DEL SUR


Servicio Militar… La sola frase es motivo de dolores de cabeza, taquicardia, sudoración, muchas preocupaciones y angustia… y para los idols también. Pero eso no significa que el resto de los hombres “normales” no la sufran.

En Corea del Sur, como en el resto del mundo, ser hombre puede ser sinónimo de fuerza y apoyo. En el caso de este país, además, implica una cosa: cumplir con este deber civil, que a muchos no les ha de agradar, pero que no todos pueden evitar. Y que además (se puede decir) es parte de su cultura y tradición (algunos consideran de gran relevancia que los varones de la familia hayan cumplido con este servicio a la patria), y muy arraigada. Aquí, el hombre coreano tiene la obligación de cumplir con esto, y lo hace (salvo muy raras ocasiones en que puede evitarlo).

Habrá hombres que desde cierto momento, se están haciendo a la idea de que ese día llegará. Eso podría hacer más fácil el instante en que ingresen. Así que en esta ocasión hablaré sobre este tema (y como es un poco largo,será mejor que estén en una posición cómoda).
Ya todos lo sabemos que el Servicio militar es algo esencial en la vida de todo hombre coreano. Una situación por la que deben pasar, especialmente por considerarse un deber civil que da honor (y es que en muchas partes de Asia, el honor es una cosa de suma importancia).
.
En lo que se refiere a las fans, cada cierto tiempo llega el día en que su artista favorito debe hacer una pausa en sus actividades habituales (firmas de autógrafos, conciertos, fanmeetings, películas…) cumplir (también) con esto. Primero se ve como algo muy lejano (e indeseable).

Conforme llega la fecha, se mentalizan con la idea de que no pueden evitarlo. Al final, lo único que queda por hacer (como su admiradora) es darle todo el apoyo moral que necesita. Y si se puede, acudir a despedirlo (y aguantar el llanto, que es casi misión imposible… Pero debes hacerlo,porque después de todo,fuiste a darle apoyo moral ¿verdad? A demostrarle que siempre estarás con él, y no sirve de mucho que nos vean llorando aunque tengamos el corazón oprimido).
.
Pero que la persona ingrese al ejército no quiere decir que su popularidad bajará, o su carrera termina (como muchos temen en el tema de las celebridades). Más bien, se toma como un hiatus (pausa, aunque obligatoria y no siempre bien aceptada) para que pueda cubrir otras cosas.

En cuanto a las fans… Bueno, ellas se encargarán de mantener vigente su nombre y su trabajo.

Puede ser con donativos u obras a su nombre (como una acción de interés social,humanitario,etc.),concursos, eventos, reuniones, reproducir sus MV, compras masivas de sus productos…
.
Y por supuesto, estar al tanto de cómo se encuentra él mientras está en SM. Pero eso será cada vez que sea posible, como cuando realizan eventos en público y ellos participan cantando o bailando (la información se da a conocer a través de la prensa de espectáculos, y algunas fans afortunadas que han podido estar presentes durante los mismos, toman vídeo y fotografía para publicarlos). Y si el artista ejerce una función pública, es un tanto mejor porque pueden llegar a encontrárselos en las calles (como cuando son policías) o cuando los esperan fuera de sus lugares de trabajo (aunque eso podría considerarse como acoso…pero ya saben, no se excedan).
.
De alguna manera, ver a tu artista favorito en algún lugar público (sin hacer presentaciones como solía ser), como que da algo de tranquilidad, ¿cierto? Te da algo de paz verlo sano y sin mayores preocupaciones.

Y es que la separación no es fácil, sea idol o no. Dejar atrás su rutina, su familia, sus amigos, la tranquilidad de su casa… Se sabe que se trata de un deber…pero eso no impide que una sienta algo de tristeza o preocupación.
entrenamiento4
Ahora bien, ¿qué conlleva el servicio militar en Corea del Sur?
.
**La Edad. Mientras que en algunos países, el ingreso al servicio es por medio de sorteos (por ejemplo), en Corea del Sur es obligatorio. En cuanto a edades, usualmente es a partir de los 19 a 35 años de edad (en tiempo de guerra, es de 18 a 45).  Si por alguna razón en ese momento no puede, tiene hasta los 36 para hacerlo (a decir de algunos, una edad tardía porque “cuanto más tarde, menos capacidad (energía y fuerza) tienen”). Y eso, mediante prórrogas que lo justifiquen (algunas veces se retrasa la fecha por motivos de trabajo, o estudios).

En otras versiones, hay quien dice que al momento de decidir la fecha de ingreso, más que en su edad, se basan en el año de nacimiento (por decir, que en el 2017 serían llamados a cumplir el servicio quienes hayan nacido en 1987 y luego de 1988).
🇰🇷
**¿Se tiene permitido NO cumplir con el Servicio Militar?
Existen casos (contados) en que una persona podría no realizar este deber civil. Aunque con las últimas reformas a las condiciones de ingreso las cosas han cambiado. Por ejemplo, el tener mala visión u oído, tener sobrepeso o enfermedades crónicas que no necesiten de hospitalización frecuente, ya  no son argumentos válidos para no hacerlo. Aunque cuando se trata de algo así, lo que se hace es cubrir el servicio en una función pública. Sólo que sean totalmente ciegos o sordos podrán evitar cumplir con este servicio (por razones obvias).
.
También está la posibilidad de evitar el Servicio Militar si la persona pudiera ser coreana de nacimiento, pero con otra nacionalidad (como cuando se crían en otro país). O aquellos que se han tramitado otra nacionalidad para no realizarlo (pero con ellos, existe el riesgo de ser deportado y que les prohíban ingresar al país de origen).
.
Otras cosas que pueden evitar hacer el servicio  militar son:
-Si tienen problemas crónicos de salud (como asma o cardiacos).
-Si son los responsables de sus familias (como hijos que se hacen cargo de sus padres, podría ser). El único sustento.
-Tener doble nacionalidad (como cuando se dice que son “coreanos-americanos”). En tal caso, no tienen esta obligación (pero pueden elegir). Incluso si siendo de ese país, se nacionalizó con otro únicamente para no hacer el SM (aunque en este caso, no se libra de la reprobación y críticas de la sociedad).
-Ser mestizo (que uno de los padres sea coreano… Sí, aunque suene racista, pero así es). Aquí, hacer el servicio militar es opcional.
-Tener serias incapacidades físicas y/o mentales (comprobables, pues ha habido casos falsos).
Deportistas destacados. Aquellos que llegan a ser una imagen nacional, que son destacados dentro de su área. A ellos se les considera que han cumplido con su país de esta manera. En tal caso, sólo se les pide que sigan en ese deporte por un determinado tiempo (la exención del servicio militar se otorga como “compensación”).
-Ser mujer. Por feminista o machista que suene, en este caso el ser mujer ayuda. Sin embargo, son ellas quienes deciden si hacen el servicio militar o no (es voluntario), pero sí se han presentado casos donde las mujeres ingresan.

Por otra parte, se han presentado casos en los que existe sentimiento de injusticia por la desigualdad que se maneja (como el que X persona no sea llamado a cumplir el Servicio Militar, y otro sí, cuando –al menos aparentemente-, ambos están en las mismas condiciones; esto sucede especialmente en celebridades y las personas “de recursos”)
🇰🇷
**¿Cómo es el proceso de reclutamiento?
Primero, se escribe una carta donde se menciona que el postulante ya cuenta con la edad reglamentaria para cumplir con el Servicio Militar. Y se envía cuantas veces sea necesario (a veces durante varios meses) hasta que la persona reciba el llamado para hacerse un examen médico.
.
En caso de que el resultado sea positivo (que no demuestre nada que impida el desempeño de sus actividades), se canaliza al individuo a un grupo “especial” (en donde se encuentran, por así decirlo, los “mejores”).
.
Si la evaluación presenta algún inconveniente, la persona será llamada nuevamente luego de un tiempo. Durante la espera, debe cumplir con algunas “recomendaciones” hechas para su salud (de manera que se cumplan los requisitos que piden, en cuanto a salud se refiere, como tener una rutina de ejercicios).
.
Ahora que, si los resultados no son los mejores, pero el postulante ya está inscrito en la lista de reclutamiento, se les lleva a hacer un entrenamiento de cinco semanas antes de que comiencen el servicio militar como tal.
.
*De ahí, que el SM conste de dos partes: la primera son las 4 ó 5 semanas de entrenamiento básico, y a partir de ahí el servicio donde se les asigne.
.
*El tiempo de duración es de acuerdo al área del ejército elegido (no siempre son dos años, según dónde esté, puede ser más o menos tiempo). Dentro del ejército y la Infantería de marina, son 21 meses (1 año y 9 meses). En Marina de guerra, 23 meses (1 año y 11 meses). En Fuerzas área, 24 meses (2 años).
.
El tiempo del servicio militar, no incluye las semanas de entrenamiento básico.
**¿Se puede retrasar el servicio militar? Sí, aunque es difícil que se logre. En estos casos sería:
-Personas que se encuentran estudiando la universidad al momento de recibir el llamado (y que una vez que terminen sus estudios, será cuando ingresen)
-Personas que no pueden realizarlo por motivos de trabajo (como cuando es celebridad, cuando está por comenzar un proyecto o haciendo alguno).
-Personas que no pueden entrar por motivos de salud, tanto si es propia, como si se trata de que estén atendiendo a algún familiar enfermo.
🇰🇷
**¿En qué casos aplica el Servicio Militar del Servicio al público?
Básicamente se trata de realizar un oficio o trabajo desde una oficina. Esto se da únicamente si la condición física del postulante no es tan buena como para desempeñarse como soldado activo (como el tener lesiones de incidentes pasados), pero le permite realizar otras funciones.
.
Cuando se trata de hacer el servicio como empleado público, el tiempo que dura en total varía. Pero por lo general es de 24 a 36 meses (dos años a 3). Incluso hay casos donde se realizan actividades por 18 meses (año y medio).

En estos casos, las personas son ubicadas como servidores públicos (por ejemplo,como policías).

.
**¿Reciben algún pago por el servicio militar?
Sí. Es algo usual, ya que las personas ya no están ganando ningún ingreso al integrarse al SM. El pago depende del cargo que estés ocupando, y es cada mes.
🇰🇷
**Reglas generales dentro del Servicio Militar
Principalmente, está el no recibir visitas si estas no son estipuladas. No se puede salir de las instalaciones a menos que sea por indicación. No causar escándalos (aunque hay varios casos, pero los más recientes fueron los de Kim Hyun Joong y Park Yoochun fueron involucrados, ellos tuvieron que pedir permisos especiales para cumplir con lo que se les requería).
.
Si el que ingresa tiene que ver con el entretenimiento (que sea cantante o actor, por ejemplo), tienen prohibido salir en medios de comunicación que no sea aprobado por el ejército.
.
Se sabe que dentro del servicio militar, existen diversas actividades donde los miembros famosos participan (bailes o musicales, u otra donde la persona tiene contacto con “el mundo exterior”).
.
Como el estar dentro del Servicio Militar deja a dichas personas con poco o nulo contacto con las personas del exterior, muchos de ellos deciden casarse (antes de enlistarse), a fin de sentirse acompañados por sus esposas.
🇰🇷
**“Objetor de Conciencia” ¿qué significa?
Implica un derecho a resistirse a los mandatos de autoridad, cuando estos contradicen los propios principios morales. En otras palabras, que no estás dispuesto a hacer algo (o rechazas hacerlo) si no crees en eso.

Y los motivos que pueden usar para “no servir en algo que no se cree” puede ser tanto políticos, morales, religiosos (como quienes pertenecen a Testigos de Jehová, quienes más se encuentran en estos casos),o bien una mezcla de todo.

En este caso, se podría recurrir a alguna de esas opciones para evitar cumplir con el servicio militar (o por lo menos, el que implica el ser soldado activo).

Pero esta posibilidad, en este país no es reconocida como derecho por el Estado. Lo que hace que sea considerado como un delito. De ahí que muchos quienes lo han elegido, son condenados a cumplir años en prisión (a continuación, te dejo un vídeo sobre un testimonio real de una persona que vive esa situación).


.
**El “lado oscuro” del Servicio Militar. ¿Es duro el Servicio Militar coreano?
Bien, en realidad es que ningún entrenamiento militar ha de ser sencillo ni placentero. Obviamente conlleva mucho esfuerzo físico, además del mental, y una estricta disciplina en todo sentido.
.
Y si a eso le aúnan el tener que separarse de la familia y los amigos, y renunciar a (prácticamente) “todo” durante el tiempo que dure su deber civil…pues es más difícil.
.
En el caso de los idols, las fans se sienten tranquilas cuando de manera espontánea salen a la luz fotografías de su estancia. Especialmente, si son cantantes, pueden llegar a verse en alguna presentación que hagan por parte del lugar donde están realizando su servicio.
.
Pero en realidad, es muy fuerte la preparación física y mental que deben realizar durante su capacitación (me refiero a la semana por la que cada uno debe pasar, y no importa si eres o no una celebridad…todos deben pasar por ella).
.
Cuando investigas a fondo el entrenamiento de las fuerzas armadas puedes encontrarte con imágenes que demuestran lo agotador y demandante que son estos.

Además, hay personas que luego de su servicio, al salir cuentan cómo fue todo. Ahí descubres que (como era de esperarse) no todo fue fácil. De acuerdo a comentarios, por un lado, está el hecho de cumplir con jerarquías. Es decir, si eres “nuevo”, debes obedecer a quienes tienen más tiempo ahí (hay quien dice que puede haber casos de maltrato físico).
.
También está el asunto de la adaptación. No es sencillo pasar, por ejemplo, de una rutina donde tú tenías tus propios hábitos y horarios, a cumplir con otros preestablecidos. Comer, despertar, dormir, asearte…
.
Y claro que hay otros hechos. Cuestiones de abuso y maltrato, que se ha dado mucho durante años. Pero estos, por lo delicado del asunto, se guardan en el más estricto de los secretos. Y cuando llegan a descubrirse, obligan a las autoridades correspondientes a realizar una exhaustiva investigación.

Cuando la sociedad los ha descubierto, además de mostrar conmoción, han exigido mayor control y vigilancia en estas acciones (y es que muchos califican como “normales” los abusos que se llegan a dar dentro del lugar donde se realiza el servicio, o incluso, que son “cosas por las que debe pasar cualquiera que ingrese”).

Los abusos durante el servicio militar, son un asunto que viene desde hace varias décadas. Pero afortunadamente, esto no aplica a todos (y significa que no todo aquél que debe cumplir con el SM es víctima de maltrato).
🇰🇷
**¿Qué pasa cuando se trata de engañar a las autoridades para no realizar el SM?
Muchas personas pueden intentar evitar cumplir con el Servicio Militar, y lo logran.

Pero hay casos muy extremos a los que se ha recurrido para no hacerlo (desde fingir serias enfermedades mentales, hasta muy graves daños físicos).

Como es de esperarse, las consecuencias no son buenas, pues además del daño (físico o sicológico) que el individuo puede hacerse (y que puede llegar a ser permanente), también están los castigos por tratar de evadir esta obligación.

Uno de los castigos es pasar mucho tiempo en la cárcel. Y también el cumplir con servicio comunitario (al menos, cuando hacer el SM en oficinas públicas, es parte de tu elección, no de un castigo). Por si fuera poco, se arriesga a que el resto de la sociedad lo considere como un “hombre sin honor” (cosa que es muy relevante en especial en esos países). Y esto es algo que, aun cumpliendo con la condena, puede arrastrarse durante años. Además de que el deshonor no es sólo para sí mismo, sino que se extiende al resto de su familia.
.
Por otra parte, otras cosas pueden merecer un castigo, cuando se hacen con el fin de evitar a toda costa realizar el Servicio Militar, como los considerados actos anti patrióticos (sean acciones o palabras), o de mal comportamiento que sean relacionados al servicio, son considerados los peores crímenes que las figuras públicas (no sólo del entretenimiento) pudieran hacer. Incluso se toman como graves ofensas (más que la violación y las drogas).
.
Como nota adicional, se sabe de casos en los que hay muchas personas (entre ellas, deportistas, celebridades y la élite) hacen todo lo posible con tal de evadir esta responsabilidad. Algunos famosos no quieren por temor a perder fama o fans mientras lo hacen (el caso del idol Yoo Seung Joon fue muy comentado, ya que según se dice él había prometido cumplir con este compromiso una vez que terminara su gira por Japón, pero finalmente tramitó la ciudadanía americana, lo que le llevó a tener prohibido regresar a Corea ya que según se dijo,lo había hecho para no entrar al ejército). Los deportistas detestan ser convocados cuando tienen una óptima condición física.
.
Mientras que los familiares (hijos) de empresarios o gente adinerada (o con cierto poder o influencias) se las ingenian para quedar exentos. Lo malo de ellos, es que no siempre pueden sostener sus mentiras, y quedan al descubierto cuando, por ejemplo, se postulan para algún cargo importante dentro del gobierno. En dichos casos, revelar la verdad puede implicar el fin de su carrera política como candidato, principalmente si hay casos de corrupción que se incluyan.
🇰🇷
**¿Por qué es tan importante cumplir con el Servicio Militar en Corea del Sur?
Pues en realidad, se basa un 50% en cuestiones de honor y moral (se considera que servir a la Patria es un “deber sagrado”. Y si las autoridades los exentan de esto, se considera “el regalo más apreciado que el Gobierno puede darte”), y otro 50% en tener siempre a personas dispuestas a defender a la Patria. Y hablando de esto, no son sólo palabras. Muchos sabemos de la tensa situación que se viven entre ambas Coreas (Norte y Sur, en la que la primera está en amenaza constante contra la seguridad de toda la población –no sólo de este país, sino del mundo-), por lo que realmente sí es importante tener algo que pueda frenar la ambición por el poder que tiene el gobernador del Norte, y sin importarle arrasar con medio mundo si es necesario (literalmente).
.
Además de eso, parece que también tiene cierta relevancia a nivel social o familiar. Se han dado casos en que cuando una chica lleva a su casa a su pretendiente, al momento de presentarlo la gente mayor podría preguntarle  “¿Ha estado en el ejército?”. Y esa respuesta conlleva a que los demás sepan si tiene algún problema familiar, físico o mental.
.
Por otra parte, como he dicho, ha habido situaciones en las que la “gente poderosa” no cumple con esto. Y aunque parezca absurdo, ellos tienen su justificación en los refranes populares: “sólo los tontos van al ejército”“hijo de Dios” (una frase común que usan para referirse a alguien que pudo evadirlo), o“sólo la gente ordinaria va al ejército”.  Esto ha provocado que la sociedad crea (de verdad) que la clase privilegiada “no necesita cumplir con el servicio militar”.
.
Sea como sea, el integrarse dentro del servicio militar es realmente preocupante. El individuo tiene que pasar con muchas pruebas (desde el momento de la evaluación física, antes de la semana de entrenamiento básico, y luego ésta), sin contar con el stress constante en el que vive sus familiares cercanos. No se puede imaginar, la situación mental por la que pasan por ejemplo, sus padres (sea o no hijo único, no sé de ningún padre o madre que no sufra por esto), que deben dejar ir a sus hijos para cumplir con este deber.
🇰🇷
**Después del Servicio… ¿todo termina?
Ya que la persona culmina con su tiempo de Servicio Militar, se les considera miembros “inactivos”, pero que todavía se encuentran en servicio.

Esto significa que si sucede algún conflicto armado, serán llamados a participar (y dudo mucho que puedan evitarlo) aquellos que tengan una edad entre 18 y 45 años. Así como los que hayan hecho su servicio durante los últimos 8 años (incluye a quienes todavía se encuentran realizándolo, o recientemente lo haya terminado).
🇰🇷
Y bueno, hablando de celebridades, ¿quiénes son los que van a ir o van a terminar el Servicio Militar? (y aclaro, no digo porque disfrute de torturarlas de esta manera). Así que,los siguientes nombres son de algunos que ya terminaron, así como de quienes están actualmente en servicio (y que saldrían entre este 2016 y el 2017), y los que están por entrar.

Afortunadamente, existe la posibilidad de poder escribirles cartas a nuestras celebridades. Aunque puede ser complicado, porque no se les permite contacto con el “mundo exterior”. Pero sí lo pueden autorizar (sólo no olviden que es preferible escribirles en coreano, pues tal vez no todos dominen bien el inglés).

Mientras tanto, como fans, quienes lo vemos desde el exterior, sólo nos queda orar por su bienestar.

Kaburi 



Entrenamientos especiales.

Cred. imágenes y vídeos, a quien corresponda ewe . 

Publicar un comentario

1 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. Debería de haber el mismo sistema de SM en mi país también, con tanto malcriado que hay. Pero no entendí algo, ellos tienen q mandar una carta para que los llamen al servicio? Si luego los llaman y no pueden...entonces para que mandan la carta sabiendo que quizá les presentaría algo, y que pasa si no envían la carta hasta haber cumplido los 37?

    ResponderEliminar

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !