Breaking News
recent

CHAT KPOP

CONOCE PORQUE TZUYU DE TWICE ES ODIADA EN CHINA Y AMADA EN TAIWAN, Y PORQUE AHORA DICEN QUE ELLA AYUDO A LA PRESIDENTA DE TAIWAN A GANAR LAS ELECCIONES DE SU PAIS


Más de 18 millones de electores comenzaron ayer a votar en las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwán, eclipsadas en las redes sociales por el escándalo generado por la petición pública de excusas de una popular cantante K-Pop por haber utilizado la bandera de la isla Taiwanesa.

Todos los sondeos coinciden en adelantar una victoria de la aspirante opositora a la presidencia, Tsai Ing-wen, que cerraría así un ciclo de 8 años bajo la égida del Partido Nacionalista Kuomintang (KMT) dirigido por el presidente Ma Ying-jeou.

El frénesis social generado en las últimas horas por el caso de la joven artista del grupo surcoreano Twice, Chou Tzu-yu -la única taiwanesa de las 9 integrantes de esta famosa agrupación- podría incluso hundir aún más las expectativas electorales del KMT, que se ha significado en los últimos años por su cercanía con las autoridades de Pekín. 

Tzuyu, un cantante de sólo 16 años, apareció el viernes en un vídeo de 1,5 minutos con el rostro demudado y leyendo un papel para retractarse por la exhibición del emblema taiwanés. "Lo siento. Debería haber pedido perdón antes pero no sabía cómo enfrentarme a todos vosotros. Sólo hay una China. Ambos lados en el estrecho de Formosa pertenecen a la misma entidad. Estoy orgullosa de ser china. He cometido un error, hice daño a los sentimientos de la gente y por eso me he retirado de la gira en China para reflexionar sobre mi actitud", recitó la adolescente antes de inclinarse ante la cámara incidiendo en su arrepentimiento. La grabación se convirtió en un fenómeno viral con más de dos millones de visitas en las últimas horas y desató la furia en las redes sociales taiwanesas. Miles de internautas locales acusan a la compañía surcoreana JYP Entertainment -patrocinadora de Twice- de plegarse a los designios de Pekín y abusar de la muchacha.

La mayoría de los candidatos que ya han votado en los sufragios, incluida la propia Tsai Ing-wen, se refirieron a la controversia conscientes de la repercusión electoral que podría tener este debate."Todos hemos sentido un gran dolor en el corazón. Un ciudadano de Taiwán que exhibe la bandera nacional no debería ser reprimido por ello. Han dañado profundamente el sentimiento de todos los taiwaneses", declaró Tsai.

Hasta el mismo aspirante del KMT, Eric Chu, tuvo que referirse a la joven y escribió en su página de Facebook: "Bienvenida a casa, Chou Tzu-yu".Lo mismo hizo el presidente Ma Ying-jeou. "No cometió ninguna equivocación pero la obligaron a pedir perdón", aseguró.

Pero la mayoría de analistas como Tao Yi-feng, de la Universidad Nacional de Taiwán, coincidían que el diferendo puede reforzar el número de votantes y la debacle del KMT. "Gente que normalmente no hubiera votado lo va a hacer y el PDP (el partido de Tsai) será el gran ganador", señaló. Para el candidato del Partido del Nuevo Poder (PNP) y líder del grupo heavy-metal Chthonic, Freddy Lim, lo ocurrido es "un ejemplo más de las interferencias constantes de China en todos los aspectos de la vida de Taiwán"."Cuando mi grupo realizó una gira por China no parábamos de recibir amenazas de los residentes de origen chino. Nos decían que no se nos ocurriera hablar de Taiwán o Tibet si no queríamos poner en peligro nuestra seguridad", explicó a este diario mientras emitía su voto. 

Las encuestas preveían que el PNP, una agrupación promovida por los jóvenes que lanzaron el Movimiento Girasol en 2014, podría conseguir hasta el 10 por ciento de los sufragios y entre 5 y 7 diputados. Tzu-yu se ha visto obligada a interrumpir su participación en la gira que tenía previsto Twice en la China continental al tiempo que veía como la firma china Huawei cancelaba un posible contrato para usarla como rostro publicitario en uno de sus modelos y la emisora Anhui hacía lo mismo con el concierto que debía protagonizar su conjunto durante el próximo Año Nuevo chino.

El origen de la polémica se remonta a la aparición de Tzu-yu en un programa musical en noviembre pero se reactivó en las últimas jornadas cuando otro artista taiwanés, Huang An, conocido por su apoyo a las tesis de Pekín, la acusó en Weibo (el twitter chino) de promover las tesis independentistas lo que a su vez generó toda una avalancha de descalificaciones e insultos contra la muchacha.

La firma surcoreana JYP Entertainment intentó frenar la reacción negativa del público de la República Popular China con varios comunicados que acrecentaron el escándalo, esta vez en Taiwán."Tzu-yu nunca ha realizado afirmaciones favorables a la independencia. Comprende el principio de 'Una sola China' -que defiende Pekín- y lo respeta", se leía en uno de esos textos.Del otro lado del espectro político, Chang An-le, dirigente del Partido de la Promoción de la Unidad China -aliado de Pekín-, se alineó del lado de Huang An y prometió que le "protegería" si regresa a Taiwán Chang es uno de los personajes más pintorescos de la política y sociedad local. Acusado de vínculos con la Banda de la Unión Bambú, uno de los grupos mafiosos más connotados de todo Asia y apodado el "Lobo Blanco", Chang pasó 10 años en las cárceles de EEUU inculpado por tráfico de drogas. Hoy, quien también fuera estudiante de la prestigiosa Universidad de Stanford en EEUU, se presentó en el centro de votaciones embutido en un exquisito traje azul y rápidamente comenzó a despotricar contra los "independentistas"."Tsai (Ing-wen) nos va a llevar muy cerca de la guerra", señaló."Agitar la bandera de Taiwán no es muy grave pero si agitarla de forma agresiva contra los chinos. 

La culpa de todo este escándalo es de los medios que han mezclado a Tzu-yu con la política", añadió. Cuando un periodista le inquirió sobre cómo pensaba "proteger" al artista que acusó a Tzu-yu, Chang replicó "con mi gente"."¿Y eso no debería ser una labor propia de la policía?", insistió el informador."No, le protegeremos nosotros. Hay muchos agitadores violentos", sentenció el singular político con una enorme sonrisa.Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las cuatro de la tarde hora local.

Ahora, se sabe que la candidata que iba por la independencia de China gano las elecciones en Taiwan, por lo cual, muchos dicen que este es el fenomeno Tzuyu, debido a que, los Taiwaneses al ver que la obligaron a pedir disculpas por levantar una bandera de su pais natal, sintieron indignacion, debido a que ella no tenia porque sentirse avergonzada de sus raices.


generacion kpop

generacion kpop

2 comentarios:

  1. ES REALMENTE TRISTE QUE OBLIGARAN A LEER UN GUION A ESA CHICA PARA RETRACTARSE,Y DEJAR DE RECIBIR ATAQUES Y QUEDAR BIEN CON CHINA EN BENEFICIO DE LA EMPRESA DE JYP; PERO ACASO NO ES LO MISMO EN COREA,CUANDO PIENSAS DIFERENTE O ESTAS EN DESACUERDO DE LAS POLITICAS DE GOBIERNO, TE LLAMAN COMUNISTA, NO HAY LIBERTAD EN CASI TODA ASIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto hay se puede notar que la gente tiene una mente cerrada y que no pueden aceptar a la gente que solo quiere demostrar el cariño de donde a vivido casi toda su vida y también vincularla con la política se me hace muy tonto

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.