¡El estigma de ser madre soltera en la sociedad coreana!


Este es un tema más profundo, más allá de la sociedad hablando de la vida cotidiana o más, mucho más profundo que hablar de la farándula coreana…y es que, Dorito Coreano había publicado una nota anteriormente que, en Corea está mal visto ser una madre soltera, son etiquetadas como inmorales y fracasadas (incluso sus padres las dan la espalda y están mal vistas en la sociedad, algunas veces), claro que con el tiempo las cosas cambian, Corea puede volverse más moderno y quizás más tolerante, pero aún así, sigue siendo evidente el cierto rechazo que reciben las madres solteras por parte de la sociedad coreana, pero estas valientes mujeres están dispuestas a luchar, por amor, amor a sus hijos…


Pero ¿saben cómo le llaman a esto en Corea? “El estigma” Y entendemos por estigma, según las primeras definiciones que aparecen en muchos diccionarios son: Marca o señal que se hace en el cuerpo. / Causa de mala fama.


Aún en la época que estamos me sorprendo de la gran cantidad de mujeres que son rechazadas tan sólo por ser madre, algo que está en su naturaleza y no tener un hombre a su lado.

Discriminan a las mujeres sólo por el echo de ser madres, a tal punto que le es muy dificil o casi imposible conseguir un trabajo. Su propia familia los desplaza, los “destierra” avergonzandose de ellos. ¿Tan solo por no tener un hombre a su lado?

Quiero mostrarles un reportaje que hizo New York Times acerca de esto:

SEÚL, Corea del Sur – Cuatro años atrás, cuando descubrió que había quedado embarazada de su antiguo novio, Choi Hyong Sook consideró abortar. Pero después de ver el pequeño “blip” del latido de su bebé en las imágenes del ultrasonido, no pudo seguir adelante.
Mientras su embarazo avanzaba, le contó a su hermano mayor. Su reacción sonará familiar para cualquier madre no casada en Corea del Sur; Hyong Sook dice que intentó arrastrarla a una clínica de abortos. Después, dijo, la presionó para darlo en adopción.
- Mi hermano me dijo, “¿Cómo puedes ser tan egoísta? No puedes hacerle esto a nuestros padres” – cuenta la Srita. Choi, 37, peluquera en Seúl –; pero cuando la agencia de adopción se llevó a mi bebé, me sentí como si lo hubiera tirado a la basura. Fue como si la Tierra hubiera dejado de girar. Los persuadí para que me dejaran reclamarlo después de cinco días.
Ahora, Hyong Sook y otras mujeres en su misma situación están tratando de crear la primera asociación de madres solteras de su país, para defender sus derechos de criar a sus propios hijos. En un paso pequeño pero inusual, en una sociedad que condena al ostracismo (que destierra, aísla) a madres solteras – al punto tal que los coreanos a menudo describen las situaciones o cosas más escandalosas o extravagantes comparándolas con “una mujer no casada buscando excusa para dar a luz”.
Este pequeño grupo de mujeres – hay sólo 40 involucradas por el momento – resalta como una de las mayores ironías de Corea del Sur. El gobierno y los comentaristas se preocupan por el índice de natalidad del país, uno de los más bajos en todo el mundo, y se lamentan por la reputación internacional del país como “exportador de bebés para adopciones extranjeras”. Sin embargo, cada año la presión social lleva a miles de mujeres solteras a escoger entre el aborto, cuya ilegalidad reside sólo en los papeles y no en la realidad, y dar en adopción, que es considerado vergonzoso socialmente pero alentado por el gobierno. Las pocas mujeres que deciden criar a un hijo sola se arriesgan a una vida de pobreza y desgracia.

Para saber más haz "Click Aquí"

Fuentes: doritocoreano + muzai-innocence + thekoreancorner + notifam

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !