CÁNONES Y ESTEREOTIPOS DE BELLEZA COREANOS.


HiHi~ ¡he vuelto! El día de hoy les traigo una nota sobre los estándares de belleza coreanos, esto porque hace ya un tiempo comenzó a entrarme la curiosidad sobre que necesitaba tener una persona en Corea para ser considerada realmente bella y después de mucho buscar logre dar con la información que necesitaba para la nota de hoy. 


Cada país tiene sus cánones de belleza los cuales se ven mayormente reflejados en el mundo del entretenimiento y Corea no es la excepción, para los surcoreanos sus cantantes al igual que sus atletas son la imagen del país, sus ejemplos a seguir y quienes se encargan de vender al país en primera instancia. 

Para aclarar, antes de continuar, un canon de belleza se puede asociar con la palabra "estándar", es decir, el mundo se tiene ya un canon de características, rasgos y etc. que consideran hacen a una persona bella y es por el cual todos regimos la belleza; eso sí, varían dependiendo la cultura. Así mismo, se tienen una serie de estereotipos que se dan más en el término "aceptación", es decir, una imagen que ya ha sido aceptada por la sociedad y mediante la cual se rigen. 

Por el momento solo comentaremos lo que son los cánones de belleza femeninos.

1.-Las piernas largas y delgadas atraen:  Parte de la fama adquirida principalmente por grupo (de manera física) han sido sus piernas, pero ¿qué tiene Corea con las piernas?  Pues pareciera que es una cuestión de vida o muerte.

Cuando Corea del Sur empezó a salir del régimen y como tal, entregarse al mundo moderno pareciera que lo primero que liberaron las mujeres sur coreanas fueron las piernas, pero, no cualquier clase de piernas, eso sí ¡entre más largas mejor! porque para Corea del Sur las piernas extremadamente largas y con cero grasa son atractivas y por mucho. Casos como el de Sooyoung de SNSD, UEE de After School, Park Bom de 2EN1 y Gayoon de 4Minute (y otros más claro), pueden causar revuelo, llamar la atención y conseguir popularidad extra gracias a dicho factor. 

Existe otro factor que a muchos no nos queda claro aún, (yo no lo entendía bien hasta el momento de comenzar a investigar) los llamados ‘’imagen del grupo’’  quienes juegan un papel importante dentro del grupo. La cara del grupo debe cumplir los cánones de belleza de dicho país, así que para resumir: el más estereotipado con lo que quiere el mercado es sin duda la cara y no importa si baila o canta bonito, simplemente él o ella serán la cara y sobre sus hombros recae el peso de la belleza e imagen del grupo… ¿se les viene a la mente alguien?
2. Lindo rostro: En corea este canon se comprende por tres factores fundamentales:

  • Cara pequeña. Si, entre más pequeña, más tierna... o eso parece. Un artista coreano con cara pequeña parece haber ganado un regalo del cielo porque es alagado por ello e incluso levanta mucha envidia entre el público. Lastimosamente los de cabeza más grande no es que sean feos, simplemente los prefieren con cabezas pequeñas.
  • Nariz respingada. En Corea se tiene cierto recelo con los rasgos estereotipados de una persona descendiente del Asia Oriental, o lo que llaman en otros lados "simples chinos". Es por eso que, tanto la nariz como los ojos juegan un gran factor en una artista kpop, sobre no tenerla ancha y corta.
  • Ojos grandes y abiertos. Tal como mencioné en el anterior, los rasgos de ojos rasgados no son tan bien recibidos que digamos. Tanto Japón, Corea y China (más que todo Corea y Japón) buscan lograr por todos los medios el conseguir ojos "grande y abiertos", o mejor dicho, ojos occidentales. Sean 'naturales' (cuando se es mitad extranjero y mitad coreano), operados o con alguna ayuda de productos de belleza como los CL, en lugares como Corea, es algo que realmente se vuelve tema importante. Es por eso que se busca en los artistas que sus ojos logren cumplir dichos cánones de ojos expresivos.
  • Cejas. Deben de ser 'rectas'... y esto es más como para completar los otros factores del rostro que ya mencionamos.


3. Piel blanca. "Racismo, discriminación, bla bla bla" Ese tipo de cosas se nos vienen a la mente  con dicha afirmación... pero no, es solo un canon de belleza surcoreano.

Sinceramente más que importar unas larga piernas, un rostro pequeño, con nariz u ojos occidentales, está el factor tono de piel, y este juego un papel EXTREMADAMENTE importante. 

Piel exótica vs. Piel deseable. O también: Concepto Sexy vs inocente. 
No importa qué, pero la piel oscuro simplemente es designada bajo 'exótica' y esto puede ser un cumplido o no, todo depende de cómo manejen publicitariamente la imagen del artista. Me explico:

- Concepto Sexy. Sí una artista va a debutar dentro de un concepto sexy (sensual y provocativo) ya sea como solista o como integrante de un grupo (sea el grupo entero o ella la parte sexy del mismo), su piel será 'bronceada' al natural (es decir, que su piel es así... aunque debo abrir un espacio para aclarar que no es un color oscuro como nosotros lo conocemos, sino más bien como un pequeño y ligero bronceado), bronceada con ayuda de productos, mucho sol, o un bronceado adquirido. Sí o sí, la piel ligeramente bronceada, oscura o menos blanca que la leche, es término de concepto sexy, y por tanto es sensual y provocativa.
Lee HyoRi quien es uno de los mayores iconos sexuales del kpop, es prueba de ello. Aunque aquí necesito recaer nuevamente. Sé que puede no ser fácil de comprender a primera, pero es necesario que entiendan el papel tan fundamental que juega la tonalidad de piel en el mundo de los artistas coreanos.
Por otro lado tenemos a HyunA de 4minute quien para hacer parte de ese concepto sexy logra, en sus actividades promocionales como solista, una piel más bronceada con ayuda de ciertos productos debido que su piel es más blanca. A lo que voy, es que mientras promocionaba su single 'Bubble pop' usaba spray bronceador porque el concepto del single era mucha sensualidad e icono sexual.


Por otro lado tenemos a artistas como Yubin de Wonder Girls, Yuri de SNSD y Hyorin de SISTAR. Ambas exaltadas por su exótica piel... o a veces no tanto, y es ahí donde recaemos nuevamente en las labores publicitarias. Cuando le preguntaron a los artistas residentes en Corea sobre quien es para ellos su artista Kpop más bella, Yubin se llevó el premio y ella misma identifico su color de piel como el gran contribuyente al logro de ese premio. 
Yuri de SNSD es la "black pearl" del kpop, y su tonalidad de piel se queda en los escenarios (lo que se refleja también como potencia y "ferocidad") más no en sus programas/campañas publicitarias de cosméticos o etc.
Las artistas coreanas deben mostrar inocencia por fuera del escenario porque aunque no lo crean, Corea del Sur sigue siendo una sociedad muy conservadora.

- Concepto inocente. Sé que esto sonará mal, pero si no haces parte de un concepto sexy, simplemente no puedes tener la piel bronceada, así que simplemente tu agencia se encargará de lograr un buen color claro/blanqueamiento para ti (¡ah! y se apoyará en un buen maquillaje para terminar de completar dicha misión, ¿alguien dijo SM? )  tu agencia deberá encargarse de manejar bien tu imagen, o las críticas y el grado de aceptación al inicio no será tan amable, sino luego de ciertos años. Acá de ejemplo podríamos poner Sooyoung de SNSD, quien en sus primeras épocas siempre fue la "chica de las piernas largas" y eso compenso en mucho su tonalidad oscura, que en primer instancia no fue tan aceptada.


La piel deseable de una artista es blanco como la leche. Eso si que es un halago fijo que puedes recibir, he incluso el fandom de dicho artista se encarga de hacérselo saber mientras lo gritan en sus conciertos y hacen alarde a su hermosa y blanca piel. Suzy de Miss A y YoonA de SNSD tienen dicho apodo. Y si detallan, en grupos creados bajo el concepto sexy tienen entre sus integrantes alguien de piel clara ¿razón? marketing. Dasom en SISTAR, sería un buen ejemplo. Estos pueden incluso ser los más populares o los considerados más sexys dentro del grupo; ejemplo: Narsha de BEG, Krystal de F(x), Bom de 2NE1.



Pero ¿a qué se debe dicho estereotipo? Eso es algo que se va a años atrás en aquellos tiempos donde los gobernantes por tener la piel clara eran inteligentes, ricos, etc.  Por lo cual no es algo que vaya a desaparecer de la noche a la mañana. 

Dirigiéndonos mas a los estereotipos tenemos: 

1. Delgadez. Puede llegar ser extrema... o bueno en algunas sociedades donde dicho concepto tolera unos cuantos kilitos, puede ser visto como extremo. Las chicas entre más delgadas muchísimo mejor. Una artista ha de estar entre los 50kg como mucho, de ahí para allá tienen unos cuantos kilos que pueden rebajarse. 
Cuando se revelan los perfiles de las artistas a debutar créanme que primero se logra mucho interés por la apariencia física. El peso para una artista del kpop significa mucho, y si es revelado el hecho de que su peso es diferente al que muestra los perfiles, o incluso que su peso se siente (al ser cargadas)  puede dar pie a burlas. Muchas artistas son claramente halagadas cuando su peso es peso pluma e incluso al ser cargadas y notar dicho factor reciben uno cuantos piropos y, en su efecto, logran levantar envidia. 
SNSD es el grupo de las chicas de 50kg. Noticias sobre sus pesos se convierten en temas populares cuando escapan por otras fuentes, como las dietas. Por otro lado, las chicas han afirmado en algunas situaciones que siempre antes de sus comebacks coreanos o internacionales entran en un periodo de tensión donde deben regular nuevamente su peso al estereotipado por la sociedad coreana.


2. Altura. No es que este mal que una artista sea pequeña pero se prefieren altas, he incluso un grupo puede ser halagado y felicitados por los netizens cuando se les considera como "grupos altos". Nine Muses, son el grupo de kpop femenino más alto y se lleva su popularidad por ello. He incluso grupos como F(x) donde al menos un solo miembro es de estatura pequeña, son considerados altos por la altura de sus demás miembros.
Cuando hablamos de altura en Corea nos referimos a promedio alrededor de 1.68 para arriba. Por ello, no importa que tan complicado sea la coreografía, es muy probable que las chicas lo bailen con tacones o bien que las zapatillas deportivas tengan dentro plantillas. 

Una de las principales razones de dicho estereotipo se debe a que la sociedad Coreana se siente intimidada en su etapa de "chinos", así que buscan cuanto antes romper ese esquema de ojos rasgados y de pequeña estatura, lo que juega un papel importante incluso a la hora de contraer matrimonio con extranjeros... por leyes de genética, claro. 

Las artistas altas son admiradas por su altura y las bajitas bueno, no precisamente. En una sociedad como Corea del Sur la altura es un tema importante, incluso se hacen encuestas sobre las artistas de pequeño empaque o gran talento, lo que hace sentir esto es como si las tratasen como una especie rara o algo así.

Y ¿qué pasa con los artistas que no cumplen con dichos cánones? Bueno, los actores no se liga estrictamente bajo estos cánones porque como podrán ver en una gran cantidad de dramas donde la protagonista no es exactamente flaca, alta, blanca como la leche, ojos occidentales, nariz más estilizada o cara pequeña. Así mismo, tampoco lo son las más populares o reconocidas internacionalmente y no solo eso, también está el factor edad, el cual en las artistas de kpop tiene un límite. Así mismo, tampoco aplicaría para muchos presentadores de comedias o shows, y estatus de este índole fuera del kpop.

Si bien este tema causa controversia, existe en absolutamente todos los países, solo que aquello que otros países mantienen en secreto en Corea se habla sin problemas (Tal vez por esto es muy común las cirugías plásticas) y aun que para ellos quien logre cumplir con todo lo ya mencionado es alguien bello, deben recordar que la belleza es subjetiva y depende de los ojos que la miran. 
¿Qué les ha parecido este tema? Para mi fue algo verdaderamente interesante y con ello pude comprender varias cositas que no me quedaban claras aun. Recuerden que si les ha gustado el tema déjenos sus comentarios aquí abajo, y claro ¡compartir!   si desean continuar leyendo este tipos de notas no te olvides que tenemos sección de CULTURA COREANA donde encontraras muchas cosas que serán de tu agrado. 

Eso es todo por hoy, nos vemos en la próxima nota.


Fuente: narutocouples
Adaptación: Generación Kpop. 


Publicar un comentario

33 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. q horrible el tema, Corea está tan atrasado! Tratan a las mujeres como un objeto, que onda? Y ellos, ni se miran,... ellos los hombre son todos morenos, y cuando cumplen hartos años mas gordos que muchos latinoamericanos. Aparte ni siquiera las chicas son tan blancas, yo he visto un par de artistas femeninas kpop que han venido a mi pais (after school, davichi)y no son blancas para nada, los coreanos en si no son blancos, son de trigueños para mas oscuro. Lo otro me preocupa que muchas quieran blanquearse, arriesgan su salud por eso y la salud es lo mas importante en estos tiempos. Q ridiculos... creo que esta es la parte fea del kpop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo...saludos��

      Eliminar
  2. esto se basa en el mundo del espectaculo que en cualquier pais es asi y tambien en su sociedad alta, pero no creo que los de clase media sean asi.

    ResponderEliminar
  3. Aiigo aiigo, como le hacen eso a su raza? donde queda acaso la identidad? o el amor a sus antepasados? se quieren convertir en Norte Americanos o que?; Realmente es un mal prototipo de belleza, que tengan cirujias no es malo. Pero que lo hagan solo por aceptacion, eso es de ENFERMOS!. Gracias unnie por el reportaje!! :D
    Pobrecillas son muy talentosas, aunque de verdad las tratan como reces en el mercado e.e y se hacen llamar conservadores!

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho el tema , con esto me puedo dar cuenta que ser artista kpop tiene ciertas dificultades pero no es imposible, me gustaría que saquen pronto los cánones de belleza para los hombre y poder tener cierta información de lo que debe tener un artista de kpop masculino.
    espero que puedan tener pronto el tema. felicidades para mi fue de mucho agrado el tema , espero que las demás personas lo hayan disfrutado ...

    ResponderEliminar
  5. Realmente es impactante todo esto... Son personas que demuestran que son acomplejadas y no se aceptan tal como son..! El mundo del espectáculo es realmente difícil y es como vivir su propio infierno, ya que están exhaustivo estar entre los niveles de aceptación. Ya entiendo porque pertenecen a la lista de países menos felices y con mayor indice de suicidio, En lo particular, adoro los doramas y a mis artistas preferidos, y entiendo lo difícil que es para ellos ser lo que son hoy en día..!!! Quieren marcar la diferencia en el mundo y solo consiguen que el mundo los vean vulnerable y desestabilizados mentalmente.

    ResponderEliminar
  6. "quien tire la primera piedra quien este libre de pecado" (?... por favor que ridiculez, que parte fea del kpop ni que nada; cosas como estas pasan en todos los PAISES DEL MUNDO (que en Korea se hable sin censura, sin pena ni miedo de este tema es otra cosa -.- ) ... en algunas partes del mundo tienen que ser delgad@s, en otras gord@s, blanc@s, negr@s, moren@s, con pelo sin pelo, con esto o con lo otro, o sin esto y sin aquello etc...he dicho!!! .... ah si por cierto que interesante gracias por la informacion :D ponte una de hombres si ¿? xD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo, esto si pasa en más paises, pero no significa que este bien.
      Lo que tú dices es como si quisieras normalizar una practica bastante mala, l@s idols no deberían ser juzgados por su aspecto sino por su talento.

      Eliminar
  7. es la parte fea del kpop y fijate que en otros paises se acepta gente como Adele, Dido, etc que no son perfectamente flacuchas pero que desbordan talento. yo opino lo mismo que Katherine, por eso es uno de los paises mas tristes del mundo y los que cometen mas suicidios. Esta bien regalonearse, aplicarse cremitas y arreglarse el pelo en la peluqueria, pero no esta bien ponerte inyecciones dudosas quemagrasa y blanquearte con cremas que estan COMPLETAMENTE PROHIBIDAS EN EUROPA por los agentes cancerigenos que contienen. Por lo menos en Europa uno es feliz, todos te aceptan tal como eres, a nadie le importa tu color ni tu peso, ni cuanto mides. Prefiero seguir viviendo aca!

    ResponderEliminar
  8. cuando vayan a corea se daran cuenta que estan totalmente enfermos de la cabeza, en Seul esta tapizado de clinicas de cirugia plastica y las micros, paraderos, en todos lados esa es la publicidad q hay. no es raro ver a la gente con vendas en la calle en Gangnam por ejemplo, porque se operan muchisimo. Es ridiculo, sinceramente. Esas no son las cosas que hacen a alguien feliz. Aparte del machismo que existe, estan todos deprimidos por ser aceptados en la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Que horror! A mi me botarian de alla! Solo por ser gordita, morenita y porque soy totalmente opuesta a los rasgos de la cara que les gustan (cara alargada, ojos pequeños, nariz gordita) solo la pegue en la altura jajaja! Pero aun asi, ni loca me hago cirugias, ni me echaria cremas blanqueadoras solo para que me acepten! Ojala alla se den cuenta el daño que le hacen a tantas chicas hermosas que se destruyen con todo eso y aun asi no logran ser aceptadas y terminan en el suicidio o quien sabe en que otra cosa! Excelente articulo! Muy bien redactado! Te felicito! :)

    ResponderEliminar
  10. eso sucede en todos los países aya es que sean delgadas y todas esas vainas aquí es que las mujeres tengan senos y culo asi que ni modo eso sucede en todas partes

    ResponderEliminar
  11. leyendo esto creo que los artistas latinos son afortunados, acá en mi país se concidera lindo a chayanne que pasó los 50 años y existe una mujer de más de 70 años haciendo de "diva" y mucho más.
    y eso que empezaron desde los 20 ...

    ResponderEliminar
  12. lindo tema,para no pintar todo de rosa y ser más realistas .

    ResponderEliminar
  13. todo eso le exigen a la mujer .__. y al hombre solo le exigen estar alto y no tan gordo punto que estupides

    ResponderEliminar
  14. muy interesante, me encanto esta entrada :D

    ResponderEliminar
  15. Me sorprende la cantidad de comentarios diciendo "es la parte fea del kpop" en realidad, y según sé, en cualquier país se tiene estereotipos, yo no le veo lo raro a esto, porque en todos los países pasa, que se harán algunas excepciones, quizá, pero están ahí. Por otro lado, el hecho de que en Corea de Sur se hable abiertamente de eso, proyecta una mejor imagen que los países que lo esconden, y en dónde sólo es un secreto a voces, lo cuál me parece hipócrita. Además en ningún momento se dijo que para los hombres no es así, y yo he leído notas acerca de lo que les exigen a ellos.

    ResponderEliminar
  16. mami me voy a corea!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. nota super interesante ^^... bueno esto en realidad no es sorpresa tanto en chicas como chicos de grupos kpop y tbn actores no me parece malo despues de todo no es en Corea es en todo pais siempre quieren tener rasgos no propios de su pais . Obvio que Corea quiere distinguirse de lo clasico oriental.. y lo hacen bn .. o acaso no decimos no son chinos son COREANOS XD ..en mi caso me gusta el kpop obvio por sus artistas muy huapos cutes que se esfuerzan para sus fans y talentosos .. :3 ..pero me gusto tbn porque siendo artistas que se conocen poco a poco mundialmente muestran su cultura coreana en su forma de presentarse y comportarse :D esa inocencia propia de una cultura asiatica, q los diferencia de artistas de otros paises occidentales. Pero no me gusta que quieran cambiar sus rasgos para parecerse mas a otros q no son despues de todos son muy cutes :D

    ResponderEliminar
  18. siempre he tenido una duda... hasta q edad aceptan para hacer el debut? es decir para que la persona valla a presentarse a la empresa y la acepten aunque la esten preparando? es q conoci a alguien de ahi y me meciono q tenia planeado hacer un debut en stharsip e. pero q tenia miedo x q era extarnjera, no tenia ningun rasgo asiatico y tenia 22 años eso si, habla muy bien el coreano.... (:

    ResponderEliminar
  19. soy alta, parezco un fantasma, tengo los ojos grandes y mi peso no pasa de 50kg tengo las piernas como una araña y el resto estoy mal XD
    .
    .
    .
    .
    ¡aun así me voy a corea!

    ResponderEliminar
  20. QUE HORROR!!!!! POR QUE SERÁN ASÍ TAN ETICOSOS ESTOS COREANOS Y REALMENTE ESTO ES ALGO ALARMANTE YA QUE PRÁCTICAMENTE TRATAN A SUS ARTISTAS COMO OBJETOS Y HACEN QUE LOS ARTISTAS NO PUEDAN VIVIR SIN ELLOS, OSEA QUE LES PASA!!!!! ESO QUIERE DECIR QUE NO SE SABEN RESPETAR Y NI SE QUIEREN POR QUE SE NOTA Y HE VISTO EN MUCHAS OCASIONES QUE LAS COREANAS QUIEREN COMER MAS DE LO NORMAL Y SE AGUANTAN YA QUE EN SU PAÍS LAS PUEDEN DISCRIMINAR Y ESO ESTA MAL!!!!! DE VERDAD ME HA DECEPCIONADO ESTE ARTICULO, ESTA INTERESANTE PERO A LA VES MUY DECEPCIONANTE

    ResponderEliminar
  21. la verdad que lei un comentario que decia que los coreanos no eran tan blancos pero cuando yo vi a top y seungri de bigbang era demasiado blancos y a super junior tambien eran muy blancos principalmente henry el si que era blanco como la leche

    ResponderEliminar
  22. Faabss,se puede debutar a cualquier edad pero la que mas se acepta es de 17 o 18 años hasta los 21 o 22
    Pero ella puede debutar alla
    Lo que no se esta aceptando es que niños menores de 15 no pueden debutar
    En si,ella puede debutar alla,supongo yo ^^

    ResponderEliminar
  23. yo respeto su cultura, y como otros dijeron, estos son sus estereotipos asi como en todo el mundo existen estereotipos para todo tipo de cultura, el problema es que si tienes talento debe estar acompañado de una buena presencia, por eso es que los que ganan las audiciones, si estan gordos o tienen problemitas en la piel, recurren a cirugias y un cambio de imagen, y creo que es fundamental al inicio cuando aun eres joven.

    ResponderEliminar
  24. Que buen articulo!!ahora falta el de los hombres

    ResponderEliminar
  25. es lo unico qe no me gusta del mundo del Kpop y de Corea, pero en si en cada sociedad hay estandares de belleza y segun los patrones que debes seguir para ser aceptado en la sociedad, pero creo a veces que en Corea del Sur estan muy obsesionados con la belleza al punto de que todo lo que se menciona es normal :S ha de ser dificil para las chicas qe no entran en estos estandares pero bueno...aunque mucho se debe a que los extranjeros los discriminen por sus razgos u.u

    ResponderEliminar
  26. Esto es sinceramente el lado oscuro del kpop.
    Tenemos que admitir que si nos hemos metido al mundo del kpop y los doramas, ya nos hemos dado cuenta que en Corea la belleza esta sobrevalorada. Son demasiado superficiales, exigentes y no valoran su raza :/
    Me siento mal por las idols...:(

    ResponderEliminar
  27. Iré a Corea :D :D
    Perfecto C:

    ResponderEliminar
  28. bueno..yo tengo la piel no tan blanca.. ..pero me encanta mi piel..!!creo q es sexy...!! a si que no importa..

    ResponderEliminar

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !