Corea del Sur ha decidido que el mundo no la aprecia lo suficiente, así que está gastando millones de dólares en desarrollar una marca nacional.
Los ciudadanos se estremecen al escuchar cómo su país es ridiculizado y es visto como un lugar en el que los políticos se lanzan puñetazos; se desesperan cuando ven que, en una encuesta reciente realizada a extranjeros, le colocan en la cima de las naciones que carecen de “encanto”.
Si esto fuera un concurso de popularidad, Corea del Sur se sentiría como un patito feo que quiere que todos sepan que en realidad es un cisne.
Los resultados no ayudan. Según la reciente lista de la Nation Brands Index (el índice de imagen de los países), Corea se situó en el puesto 33 de los 50 países incluídos en la lista, detrás de naciones como Polonia o la República Checa que, según muchos, no son mejores que ellos.
EEUU obtuvo la 7ª posición, mientras que Alemania fue la número 1.
El actual presidente coreano Lee Myun Bak ha formado un Consejo presidencial para cambiar la imagen del país y anunció que la meta era obtener el puesto 15 para 2013.
“Corea es la 13ª mayor economía del mundo, con $20,000 per capita, pero sólo nos situamos en la posición 33 mundial […] Esto es un gran problema.”
Hay quien encuentra refrescanye que el país se preocupe de lo que otros piensen sobre él. Otros creen que es un poco neurótico.
“El problema de Corea es que no tiene una torre Eiffel. París no necesita slogan… es París”, dijo el ejecutivo en relaciones públicas Phillip Raskin, un consejeron del comité. “París podría ser atractiva incluso si su slogan es ‘Vete al infierno’. Sería así muy posiblemente”
El ambicioso Lee quiere cambiar eso, introduciendo programas para promocionar el arte marcial coreano por excelencia, el Taekwondo, y haciendo que el país sea ‘amigable con el medio ambiente’ una ‘Green Korea’.
Lo central de su agenda es la comida; el gobierno ha anunciado un plan para globalizar la cocina coreana, en un intento de entrar en el top5 para 2017.
Cada día los periódicos publican artículos que incluyen opiniones sobre la imagen de Corea: ¿Deberían construir un museo robótico y competir con Japón en ese campo emergente? ¿Y si construyeran uno de los edificios más altos o abrieran una playa nudista en una de sus islas más populares?
Incluso se hablar de un nuevo programa de voluntariado parecido a los Cuerpos de paz de EEUU y del “Rainbow Korea”, una frase que implicaría el multiculturalismo en expasión de la nación.
Pese a todo, periódicos y blogger se divierten con estas noticias. Muchos de ellos incluso se permiten dar consejos a Corea: Relax.
“Corea está atascada en la idea de que tiene que abrirse, expandirse y salir a otros países”, dijo Michael Hurt, un blogger local, fotógrafo y miembro del comité, “Y no se trata de eso. Corea tiene un saber peculiar, diferente”
Euh reconoció que Corea aún tiene un largo camino que recorrer: “Se necesita tiempo para cambiar la imagen de un país”
La encuesta de la BBC World Service preguntó a 13575 personas de 21 países en 10 semanas. El número 1 fue para Alemania también el pasado año, incrementando incluso en un 6%. Tras ella, Canadá y Reino Unido.
La imagen de la Unión Europea también es positiva, excepto en Turquía que está en difíciles negociaciones para unirse a los 27.
La imagen de EEUU ha mejorado y han bajado los puntos negativos. Mientras que las imágenes de Rusia y la de China, por contra, cayeron.
Al final de la lista de popularidad están Irán, Israel, Pakistán o Corea del Norte.
Personalmente no me producen nada este tipo de listas. Cada cual tiene sus gustos personales (oh!), y si alguien no se siente atraído en absoluto por países asiáticos nunca votaría por ellos.
Y, como blogger, yo también tengo un consejo para Corea: empieza promocionándote a ti misma a través de lo que dominas, y eso es el mundo del entretenimiento y de la moda. Es cierto que Corea tiene un sabor diferente… si no fuera así ni este blog ni otros muchos existirían. Debe tener algo especial para tenernos así de enganchados a todas sus facetas.
Eso sí, os digo que me parece incluso mejor que sólo seamos unos cuantos, cada vez más, quienes disfrutemos de la belleza de Corea en todos los sentidos. Quizás si fuera algo más común no me gustaría tanto.
Habiendo dicho esto, una última pregunta para cambiar el tono de la noticia, ¿de verdad Corea carece de encanto teniendo cosas así, así, o así?
I don’t think so… :P
Fuente: Si es Destino
Creo que lejos de que Corea no tenga encanto tiene un encanto especial que poco a poco nos cautiva y es por eso que cada día existimos más personas enamoradas de ese país en toda la extensión de la palabra. Al menos yo me considero enamorada de ese país
ResponderEliminarYo diría que sí carece de encanto en algunas cosas, pero lo que más te encanta son los hombres >\\\< lol
ResponderEliminarse preocupan nada mas de lo que los otros países piensen sobre el??? :S cada dia corea del sur me sorprende, parece que es un pais sin autoestima XD nadie se quiere nise acepta como es ! XD
ResponderEliminarPara mi Corea del Sur es lejos uno de los países mas atractivos y encantadores, y desearía poder visitarlo antes de partir de este mundo, es una de mis metas, diría que la mas importante a estas alturas.Mónica
ResponderEliminar