En su estreno en Europa, la película de época coreana Masquerade tuvo una calurosa bienvenida.
El 10 de noviembre, la clausura de la séptima edición del Festival de Cine Coreano de Londres fue notable, pues contó con la presencia de las estrellas de Red 2 John Malkovich, Bruce Willis y Helen Mirren, así como con lo más destacado del reparto de Masquerade, Lee Byung-hun y Ryoo Seung-ryong, y con el director de esta película, Choo Chang-min. Se agotaron las 450 localidades para ver esta película; y los fans gritaban los nombres de los actores protagónicos.
El festival se llevó a cabo en la sala West End Odeon de Leicester Square, famosa porque en ella se estrenan a nivel mundial películas célebres. En este sitio también se lleva a cabo el evento cinematográfico anual más importante de Gran Bretaña, el Festival de Cine de Londres del BFI. El festival de cine coreano se organizó con el patrocinio del Centro Cultural Coreano en Londres y el Consejo de Cine de Corea.
Lee, quien actualmente filma la película hollywoodense Red 2 en Londres, fue recibido con honores en el festival. Aprovechó para estrechar la mano a seguidores, posó para la prensa y firmó autógrafos.
Masquerade, película que ha contado con la presencia de 11 millones 730 mil espectadores y ocupa cuarto lugar en recaudación de taquilla, fue todo un éxito. Ya fue invitada para participar en eventos como el Festival de Cine de Corea-Vietnam y el Festival de Cine de Abu Dabi.
“Es mi cuarta película, y mi intención fue hacer una pieza dramática histórica”, afirmó Choo en una entrevista que se le hizo durante el festival. “La historia me gustó mucho. La película se proyectó en Corea y en varios países. Considero que no hubo diferencia en cuanto a su recepción, lo que se explica porque guión y realización tienen atractivo intercultural”.
Antes de la proyección, Lee agradeció al reparto y al personal de filmación de Red 2 por asistir al estreno, y los fue presentando de uno en uno al público.
El director de Red 2, Dean Parisot, así como los actores Willis y Malkovich, comentaron que la película les había conmovido, y que la actuación de Lee les había impresionado, lo que les permitió conocer a este actor coreano. Parisot añadió que si bien la película era cómica, transmitía mensajes importantes.
El festival causó sensación desde el principio. Se inauguró con bombo y platillo el 1º de noviembre. Las localidades para asistir a la proyección de la cinta inaugural The Thieves [Los ladrones] se agotaron. A la ceremonia de inauguración asistieron el director de la Escuela Nacional de Cine y Televisión, Nick Powell; el director de la Oficina del Cine Independencia, Simon Ward; y el director de The Thieves, Choi Dong-hoon, así como el actor Kim Yoon-suk. Las 820 localidades de esta inauguración se agotaron.
Kim comentó que estaba sorprendido porque la película hubiese captado y mantenido la atención del púbico británico, no obstante las barreras culturales y de idioma. Además, opinó que la película tiene muchas posibilidades ser un éxito internacional. Powell comentó que las películas coreanas traslucen autenticidad, y que presentan una plétora de historias frescas, una de las fortalezas de la narrativa visual del cine coreano.
En el festival se proyectaron también las películas coreanas Dancing Queen [La reina del baile, All About My Wife [Todo sobre mi esposa], Pacemaker [Pacificador], Deranged [Perturbado] , The Weight [El peso] , The Grand Heist [El gran atraco]y The King of Pigs [El rey de los cerdos].
Medios informativos europeos, entre ellos la BBC, The Independent, Radio France, y Time Out también cubrieron el evento. El festival recorrerá las ciudades de Glasgow, Bristol, Bournemouth and Kingston Upon Thames, en las que presentará películas seleccionadas en el festival, para concluir el 16 de noviembre.
FUENTE:coreamex