No todo lo que brilla es oro y no todo lo que se dice en el exterior es cierto.
El respeto a las prácticas y costumbres de otras culturas es la base del entendimiento y la convivencia. Con esas premisas, se debe hablar de un tema muy delicado sobre la comida coreana y que por desgracia, ha sido muy estigmatizado: el consumo de carne de perro y de ballena.
Desgraciadamente, en algunos lugares, se tiene la idea de que el consumo de carne de perro es algo común en Corea sin embargo, es más lo que se dice que lo que en realidad sucede, aunque por lo general, la razón nos traiciona y tendemos a juzgar sin fundamento alguno. Y el caso de la carne de perro, es exactamente lo que ha pasado.
Desde la antigüedad, hay registros de que se comía carne de perro en la península, sin embargo, hay que considerar las carencias de la época, el tipo de trabajo, las necesidades proteínicas y los elementos que existían a la mano para asegurar el sustento. Fue entonces cuando la carne de perro tuvo un papel relativamente importante dentro de la gastronomía coreana, pero en cuanto las condiciones cambiaron y elperro se domesticó como una mascota, el consumo empezó a disminuir en forma importante.
En la actualidad, las autoridades coreanas, ya ni siquiera reconocen la carne de perro como un producto comestible, por lo que no puede vender formalmente. Obviamente, en años anteriores, la existencia de criaderos especiales de razas especiales para el consumo humano existían, por lo que los perros para el consumo humano ni eran perros ni callejeros, ni las mascotas, por supuesto.
Decir que en todo Corea no se consume absolutamente nada de carne de perro, sería un error; a pesar de todo, existen lugares donde se puede comer todavía y que son populares sobre todo entre las generaciones mayores, principalmente con fines medicinales y su alto valor proteínico; sin embargo, muy pocos jóvenes se sienten atraídos a comer una sopa o carne a la parrilla de ese animal.
Por otro lado, respecto al consumo de la carne de ballena, también es un una verdad malinterpretada. Sí se puede encontrar carne del mamífero en algunos establecimientos y por lo general, se come como sushi, es decir, cruda. Pero no se trata de que la ballena sea cazada intencionalmente, pues eso es muy penado tanto por la sociedad como por las leyes.
Así es, en realidad, se trata de las ballenas que quedan atrapadas en las redes destinadas a la pesca de otros animales. Es en verdad un evento que poco tiene de positivo, pero que no debe juzgarse sin saber la causa de su ocurrencia, en este caso, sólo se aprovecha lo que por error, cae en las redes.
Esperamos que los mitos culinarios de Corea hayan sido esclarecidos y que poco a poco, se eliminen de la mente de las personas quedado un poco más clara y que eliminen de su mente las impresiones negativas que las leyendas urbanas pudiesen haber divulgado sobre el país.
Fuente: Kbs
jajaja como en el drama, que ahorita no me acuerdo el nombre, el señor se inba a comer al perrito jajaja
ResponderEliminarAhh..! Ese drama era Esencia de una Mujer!! Creo q se llamaba malbok el perrito jaja
ResponderEliminarsiii era en Scent of a Woman xD
ResponderEliminarpero al final no se lo comio nada XD :)
ResponderEliminar