En esta ocasión, vamos a contar un poco de lo que sucede en las noches en la capital coreana; porque a diferencia de otros lugares, ¡Seúl nunca duerme!.
Aunque no es exclusivo de la capital, también en otras ciudades importantes del país, hay una gran variedad de establecimientos y servicios que se ofrecen sin importar lo que marque el reloj, desde las cadenas de comida rápida, los restaurantes coreanos, los mercados, el sauna y otros muchos mas, de manera que existe un tipo de norma – no escrita pero bien conocida entre la población- que indica la mejor hora para acceder a ciertos servicios para aprovecharlos mejor, y entre los mejores ejemplos, tenemos a los mercados de Namdaemun y Dongdaemun,– que cabe decir- son los más representativos en bienes de consumo y mecas de la moda del país y de los que se dice que al comprar de noche, los precios bajan.
Comprar de noche en Corea se refiere a adquisiciones luego de las 11 o 12 de la noche, cuando para sorpresa de muchos – sobre todo extranjeros- se puede encontrar de todo en los mercados: se puede deambular entre los pasillos llenos de gente y las calles atiborradas de cosas que comer y comprar, así que mucho cuidado, pues de no tener un control de su presupuesto, su bolsillo terminará medio vacío con tantas tentaciones a la vista.
En cuanto a los precios: durante una investigación de campo, anduvimos merodeando desde alrededor de las 7pm identificando cosas que me gustaría comprar y obviamente preguntando los precios, y al cabo de las horas, mágicamente al preguntar, los precios eran un poco más baratos entre un 5% ó 10% menos.
Sobre la cultura de compras en Corea, cabe señalar que salvo al acudir a tiendas departamentales, hipermercados o supermercados, es posible regatear con el dependiente para obtener un mejor precio. De hecho, el primer precio que se da, suele ser mayor al real, pues los comerciantes – conocedores de su oficio- están al tanto de que las personas tienden a regatear, particularmente cuando se trata de artículos que fácilmente se pueden encontrar en otro establecimiento similar, como la ropa, los juguetes, electrodomésticos y zapatos, por lo que nunca hay que quedarse con la primera oferta; en particular si se trata de extranjeros.
Un tip para los no coreanos es que si quieren obtener buenos precios, vale la pena utilizar algunas palabras que agraden al comerciante como “onni” o “oppa” en el caso de mujeres refiriéndose a otra mujer u hombre respectivamente; “nunna” o “hyeong” en el caso de hombres refiriéndose a mujer u hombre también dependiendo el caso.
No olviden que como dice el dicho “En Roma, haz como los romanos” así que en Corea, hay que hacer como los coreanos y salir de compras por la noche para obtener mejores precios.
Fuente: KBS
cinseramente corea nos sorprende cada vez mas que pais tan excelente
ResponderEliminarCorea >.<
ResponderEliminarwao corea es sorprendente algun dia estare tambn aya haciendo compras de noche
ResponderEliminarwaa corea realmente es una caja de sorpresas
ResponderEliminar